Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Encuentra el dinero suficiente para empezar a invertir

Existen un par de mitos que debes olvidar: no tengo dinero suficiente para invertir y, en caso de tenerlo, necesito una gran cantidad para hacerlo. Esto es falso. Hoy hay muchas opciones.

Consejos para conseguir reservas

1. No compres la siguiente cosa que planees adquirir a crédito. Absténte y pon las mensualidades directamente en tu cuenta de inversión.

2. Si tienes deudas con tarjetas de crédito págalas poco a poco. Pon los intereses mensuales que se ahorre en tu cuenta de inversión.

3. Toma ventaja de los planes de ahorro que haya disponibles en tu empresa. En muchos de ellos, sobre todo en los fondos de ahorro, el patrón contribuye también ahorrando en la cuenta de los trabajadores una cantidad similar, hasta un límite legal.

4. Invierte de forma automática pidiendo al departamento de recursos humanos de tsu empresa que te deposite en la subcuenta de ahorro voluntario de tu afore.

Scotiabank Inverlat ofrece a sus clientes un servicio de ahorros programados para invertir de manera automática en alguno de sus productos, como sus portafolios estratégicos.

5. Invierte una parte o todo tu aguinaldo, así como los bonos o comisiones que reciba.

6. Reinvierte los intereses y dividendos que recibes.

El mito de que uno necesita una gran cantidad de dinero para empezar a invertir es simplemente falso. En la actualidad existe un abanico bastante amplio de oportunidades de inversión que admiten montos reducidos.

Además, la mejor forma de construir un patrimonio es tomarlo con calma, lo que significa invertir poco a poco pero de forma constante.

Por ejemplo, usted podría empezar solicitando al departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabaja que le descuente por nómina 10% de su salario y lo transfiera directamente a la subcuenta de ahorro voluntario de su administradora de fondos para el retiro (afore). Incluso, podría añadir a la cuenta dinero adicional a estas contribuciones.

Su dinero comenzará a crecer a tasas por encima de la inflación de manera inmediata, y como únicamente puede retirar ese dinero una vez cada seis meses no tendrá tentación de gastarlo como si estuviera en su bolsillo o en su cuenta de cheques.

Este es un ejemplo de una inversión rentable de largo plazo, que una persona puede efectuar de manera casi automática.

De manera similar, aunque sin la ventaja del descuento automático se puede depositar un monto fijo a una cuenta de inversión cada vez que se recibe el salario.

Este ahorro, sobre todo cuando se aplica a sociedades de inversión de renta variable, suele dar excelentes resultados en el largo plazo.

Encontrar dinero.

Cuando una persona se da cuenta de qué tan importante resulta invertir, casi seguramente puede encontrar el dinero necesario para hacerlo.

Una forma es tratar de recortar sus gastos. Y aunque hay muchas cosas que son difíciles de cortar como la renta y demás gastos fijos existen otras categorías que son más flexibles.

Si usted elabora un presupuesto para observar cómo se gasta su dinero, seguramente se dará cuenta de esto e incluso se sorprenderá cuando vea qué tan fácil es encontrar áreas en donde se puede ser un poco más conservador en cuando a sus gastos.

Sin embargo, lo anterior podría ser un poco más difícil para las personas cuyos ingresos son reducidos, por lo que en estos casos la técnica es separar entre 5% y 10% de su salario cada vez que se lo paguen, invertirlo y hacer de cuenta que no se tiene ese dinero.

Incluso para los que menos ganan, ahorrar e invertir uno de cada 10 pesos que reciben no afectará significativamente su nivel de consumo.

Es un terrible error pensar que uno no tiene dinero suficiente para invertir.

Mientras más apretado esté su presupuesto, más necesitará el retorno que le provean sus inversiones.

Por otro lado, tener la suficiente disciplina para invertir y construir su patrimonio puede no ser fácil, y uno puede hacerlo si se decide.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete