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Benchmarking en redes sociales

Las redes sociales, una estrategia para tu empresa.

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Las redes sociales, una estrategia para tu empresa.

Si tu empresa ya tiene una estrategia en medios sociales para conocer la opinión de clientes sobre tus productos o servicios, no pases por alto la gran posibilidad que te da este canal para conocer a tu competencia; ello hará que visualices oportunidades en tu negocio.

Hablar de redes sociales también es dialogar acerca de un nuevo espacio para la comunicación, una revolución cibernética que brinda al usuario y cliente potencial todo el protagonismo para saber lo que piensa y, que además, además ofrece la posibilidad de mejorar la relación entre las empresas.

Existen una serie de desafíos fundamentales en todo proyecto empresarial, sea cual sea su tamaño o el sector al cual se dedique. De esta manera, es necesario buscar datos sobre mercados, realizar un seguimiento de clientes o de socios, anticiparse a los avances tecnológicos y algo que resulta sumamente importante: hacerse una idea de la estrategia de la competencia con benchmarking.

El benchmarking es un anglicismo que puede definirse como la forma sistemática de evaluación y comparación de productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones. La importancia de esta herramienta radica en el impacto que pueden tener las comparaciones sobre los comportamientos empresariales.

Debido a lo antes citado, cabe resaltar la importancia de las redes sociales para realizar esta actividad de evaluación y confrontación con las bondades que ofrece la tecnología.

Elaborar un estudio detallado de las redes sociales, clasificándolas por temáticas y visualizando los "contactos de contactos" facilitará el conocer las relaciones profesionales establecidas entre diversas personas u organizaciones, proporcionando así una visión completa de los profesionales que actúan en el mercado.

Si una empresa cuenta con un perfil en alguna red social publicará de forma “abierta”; es decir, accesible para todos, una gran cantidad de datos, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestros procesos de trabajo, pues de esta manera analizaremos los pros y contras que tiene nuestro negocio en comparación con el suyo.

A través de la comparación eficiente de la competencia, el benchmarking en redes sociales se transforma en un expendedor de nuevas técnicas innovadoras, cuyo principal objetivo es la comparación de las marcas con la competencia; específicamente con la competencia que ha logrado posicionar su marca.

Con redes sociales podremos obtener información sobre las organizaciones desde una perspectiva que todavía suele quedar relegada en el campo de la vigilancia: la dimensión humana. Por ejemplo, el número de nuevos miembros vinculados a una misma empresa en una red social puede darnos una idea de su política de contratación, e incluso de su estrategia general, si observamos los perfiles contratados.

A medida que crece la presencia de las empresas en redes sociales y el nivel de sofisticación para llegar a los clientes, también va en aumento la necesidad de conocer que está haciendo la competencia para evitar quedarse atrás en la carrera.

Debemos aprender del éxito. Por eso es importante analizar aquellas cuentas de redes sociales que tienen más tiempo en el área y evaluar sus contenidos y atracción de seguidores.

Para hacer que nuestra empresa continúe con su buen funcionamiento y monitorear a la competencia de mejor manera existen también algunas como herramientas como TweetBeep, con la cual podremos checar cada vez que se mencione cierto producto o firma en Twittery, cuando esto suceda, el sistema mandará un mail de forma automática.

La forma idónea de saber qué está haciendo la competencia en redes sociales es viviéndolo desde la impresión del cliente mismo; por esta razón creo que resulta factible hacerse seguidor de la marca de tus competidores en redes y así ganar una perspectiva más amplia de la estrategias que tu firma puede empezar a implementar.

*Director General de Expresa, Presidente de Grupo Vink y experto conferencista en temas de mercadotecnia.

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