Lectura 3:00 min
A’chocolart hornea su éxito
Lezama venció la adversidad. Fundó una empresa, la cual ahora ya tiene cuatro sucursales y se prepara para vender franquicias. Un caso de éxito.

Lezama venció la adversidad. Fundó una empresa, la cual ahora ya tiene cuatro sucursales y se prepara para vender franquicias. Un caso de éxito.
En México, 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas; en contraste, 58 hombres y 96 mujeres intervienen en las tareas domésticas de su hogar de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es así como millones de mujeres como Fernanda Lezama forman parte de las estadísticas.
Fundadora en el 2002 de A’Chocolart, empresa dedicada a la elaboración de pasteles, chocolates y venta de artículos personalizados para fiestas, Ana Fernanda todos los días alimenta con entusiasmo las dos facetas de su vida: la de ser empresaria y la de ser madre al mismo tiempo.
Tras la pérdida del trabajo de su esposo, Lezama tomó la decisión de iniciar un negocio propio.
Adquirió responsabilidades que como ama de casa nunca había enfrentado.
“Desde pequeña siempre me gustó cocinar, mi mamá me inscribió en cursos de repostería, pero la carrera que elegí no tenía nada que ver con lo que me apasionaba. Es por eso que este negocio refleja parte de mí”, comenta la empresaria.
En el sector comercio y de servicios, la participación de las mujeres es de 53.3%, según el Instituto.
Los datos más recientes del INEGI arrojan que 65 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 23 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pago alguno y dos son empleadoras, hay que destacar que de los 107.6 millones de habitantes (contabilizados hasta finales del 2009) 50.9% son mujeres.
Retos y sacrificios
Ocupar un puesto directivo en la empresa le ha costado a Fernanda varios sacrificios.
“He tenido que aprender a organizar mis días, muchas satisfacciones las he tenido que cambiar por horas de trabajo, pero estoy orgullosa de mi esfuerzo porque me da tiempo de hacer ejercicio, trabajar y dedicarle tiempo a mi familia”, explica.
La empresaria tiene tres hijas, con la mayor dos días a la semana hace ejercicio y a la menor la acompaña en sus partidos y entrenamientos de futbol por las tardes después de trabajar.
Potencial femenino
En siete años, Lezama y su esposo han abierto cuatro tiendas en diferentes zonas de la ciudad y este año se están preparando para franquiciar su negocio con la perspectiva a corto plazo de abrir su primera unidad a finales del año.
“Actualmente comercializamos 6,000 productos diferentes, aunado a esto impartimos cursos de pastelería para amas de casa y chefs que quieran aprender”, detalla la empresaria.
A’Chocolart emplea a 24 trabajadores y en los últimos años ha crecido entre 25 y 30 por ciento. Parte de su éxito se debe a que desde hace un año está dentro de un proceso de aceleración de empresas en la aceleradora de negocios IDEARSE-Anáhuac.