Lectura 6:00 min
5 tips ahora que harás servicio social
Hace algún tiempo escribimos un artículo en donde hablábamos sobre algunas características que debe tener y cuidar un freelance, ese artículo lo encuentras aquí. http://goo.gl/RC3CZ
Hace algún tiempo escribimos un artículo en donde hablábamos sobre algunas características que debe tener y cuidar un freelance, ese artículo lo encuentras aquí. http://goo.gl/RC3CZ
Sin embargo hoy día es necesario ir un poco más atrás, lo suficiente como para llegar hasta la época de estudiante, hasta cuando por primera vez te toca confrontar al mundo laboral real, no tan fuerte y directo como cuando eres freelance o empleado o dueño, pero si lo suficientemente cerca como para tener una idea clara de la realidad a la que te enfrentarás cuando estés en tu primer empleo. Estamos hablando claro del servicio social o prácticas profesionales. Ese tiempo que la universidad te permite contactar con empresas o instituciones para que apliques los conocimientos adquiridos y sobre todo adquieras y desarrolles nuevos.
Ahora bien, ser prestador de servicio social en áreas como publicidad, diseño o comunicación no es para nada una tarea sencilla ya que se necesita estar bien preparado y en general dependiendo del área, hay poco tiempo para aprender los procesos.
Por estas razones aquí les planteo 5 consejos para cuando realices tu servicio social.
1.- Se responsable.
Una de las cosas primordiales en el servicio social es el cumplimiento de objetivos, tú necesitas de la empresa tanto como ella de ti, si no fuera así no hubieran solicitado de prestadores de servicio, pero algo por demás importante es que cumplas con tu horario y obligaciones al pie de la letra, sabemos que esto puede sonar obvio, sin embargo, muchas veces como prestador de servicio puedes ver tu trabajo como algo no tan importante para la empresa, o que no afecta el flujo de trabajo completo, por lo tanto es común también que te tomes un día o dos libres (total, no pasa nada), y no hay nada más falso en esta afirmación por que recuerda que el servicio social ha resultado ser un excelente trampolín a tu primer empleo, así que si eres responsable desde el inicio la empresa o dependencia se estará formando una imagen favorable de ti.
2.- Paciencia con las asignaciones.
En muchas ocasiones cuando una empresa necesita prestadores de servicio llenan formatos solicitados por las universidades, en estos formatos se da una descripción de los puestos, y es común también que como alumno te enamores de esa descripción y te lleves tremenda decepción cuando te manden a hacer actividades que no estén relacionadas en absoluto con tu actividad.
Es importante mencionar que esto sucederá, no podría decir el grado ni que tan a menudo pero es importante que te mentalices que un día sin avisar puedan modificar tus actividades por otras que tengas que cumplir y que sean necesarias para la empresa. Por ejemplo si estás en un canal de televisión y querías estar de asistente de producción un día podrías verte espoteando videos todo el día; y si, también es importante aprender eso. Recuerda esta etapa es de aprendizaje. Ahora bien si el plan fue cambiado en absoluto con la descripción de tu puesto pues será razonable que valores lo que estás aprendiendo o dejando de aprender.
3.- Se maleable, adáptate.
Es de entenderse que la vida de estudiante te permite desarrollarte con materias que están a la vanguardia además te mantiene actualizado sobre software, técnicas, procesos etc. Y también es común que en los lugares a donde llegues a prestar tu servicio social no tengan las macs a las que estás acostumbrado o no tengan la última versión del software con el que trabajas en la universidad, o no apliquen el brief creativo de la misma manera en como a ti te lo enseñaron. Es importante entonces que puedas desarrollar la capacidad de adaptarte, y encontrar soluciones eficientes a los problemas que te impidan fluir correctamente.
Pregunta, no te quedes con la duda, ya que quedarte con la duda sobre lo que sea, puede hacer que el trabajo se alenté o peor aun que no sea concluido de la mejor manera, recuerda que no tenemos por qué saberlo todo y menos en un lugar en el que somos nuevos y relativamente inexpertos.
4.- Genera propuesta.
Como lo mencionamos este tiempo es de aprendizaje, también sabemos que en las áreas creativas a veces es un tanto complicado abrir las ideas tan fácilmente, ya que nos podemos sentir cohibidos o simplemente no queremos dejar ir esa gran idea que nos ronda la mente. Algo importante de las ideas es que siempre hay más y nuevas, esa es una gran virtud que tenemos como seres humanos, por lo tanto te invitamos a que generes propuesta, participes, crea, propón, y si puedes enseña, como lo mencionamos arriba tu vienes de la universidad donde es probable te estén enseñando cosas novedosas y algo hay de cierto, la empresa siempre estará ávida de escuchar alguien fresco o incluso valorar las ideas y propuestas que alguien nuevo tenga que decir, recuerda que si eres propositivo los jefes podrán apreciarte y posiblemente no quieran darse el lujo de dejarte ir.
5.- Intégrate y has equipo.
Este último punto trae mucha carga de importancia. Al entrar a una empresa o institución tu pasas a formar parte de un equipo automáticamente, por lo tanto tu eres ya parte de un engrane que se une para terminar un trabajo, tus obligaciones son importantes y por lo tanto las debes valorar como tal. Es substancial que te quede claro que estás en ese lugar para solucionar problemas y no para generarlos, cualesquiera que sean tus obligaciones estás para cumplirlas en tiempo y forma y de manera óptima. Evita en lo posible ser parte de chismes o formar grupos que lastimen a la empresa, de la misma manera no es sano una mala competencia entre prestadores de servicio social, si hay más gente haciendo servicio hagan una buena sinergia pero sobretodo no generen problemas. Piensa en tu futuro y no necesariamente quedarte a trabajar ahí sino poder obtener cartas de recomendación, pero sobre todo gana mucha experiencia que este es el mejor ensayo para la vida laboral que te espera afuera.
Esperamos que estos puntos les ayuden de alguna manera para cuando relices tu servicio y si te gustaron compártelos con otro prestador de servicio, sin duda cualquier dato extra será de gran utilidad para su desarrollo profesional. Saludos.