Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Para el siguiente año, 17.6 de cada 100 pesos de los ingresos serán deuda

Varios legisladores de la oposición señalaron que la deuda se ha duplicado en los últimos siete años, y que el gobierno ha tenido que contratar más deuda para poder pagar sus obligaciones, como es el costo financiero.

Belén Saldívar

El pleno del Senado de la República aprobó, sin modificarle ni un punto y coma a como lo mandó la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, con lo cual avaló la propuesta de una recaudación de impuestos histórica para el siguiente año, y una deuda de 1.78 billones de pesos.  

Con 74 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones, se avaló en lo general y en lo particular la LIF 2026, donde aunque los partidos de oposición presentaron diversas reservas, ninguna fue aceptada a discusión, inclusive aquellas presentadas por el Partido Verde Ecologista de México, bancada aliada de Morena.

Si bien la discusión en lo general se extendió algunas horas, para lo particular se destinaron apenas 20 minutos, pese a las distintas reservas que se presentaron por parte de la oposición y que no se aprobaron.

La LIF 2026 prevé que el siguiente año se obtengan 10.1 billones de pesos de ingresos, de los cuales 1.78 billones provendrán de deuda interna, es decir, 17.6% del total. En tanto, se esperan 15,500 millones de dólares de deuda externa.

El tema de la deuda fue algo que encendió la discusión, como ha sido recurrente en los últimos años.

Diversos legisladores señalaron que en los últimos siete años la deuda se duplicó, y el gobierno ha tenido que contratar más para poder pagar su obligaciones, como es el costo financiero.

Por su parte, el panista Ricardo Anaya señaló que previo a que llegara Morena al poder, la “deuda maldita” – en su medida más amplia – alcanzó un nivel de 10.55 billones de pesos, mientras que para el siguiente año se prevé que la “deuda endemoniada” sea 20.22 billones de pesos ante la “brutal irresponsabilidad” del gobierno federal.

De acuerdo con el Paquete Económico 2026, el siguiente año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicará en 20.2 billones de pesos, es decir, 52.3% del PIB.

Del lado de los ingresos tributarios, se espera una recaudación histórica de 5.8 billones de pesos, un incremento de 6.5% en comparación con lo que se aprobó este año.

Estos ingresos, aseguró el morenista Miguel Ángel Yunes, “se consolidan como el pilar central del financiamiento público”.

En tanto, el gobierno federal espera obtener 1.2 billones de pesos por ingresos petroleros, 1.9% más anual, mientras que por el lado de los organismos y empresas del Estado, se prevé una recaudación de 1.2 billones de pesos, 1.2% más anual.

Las estimaciones, añadió el senador morenista Miguel Ángel Yunes, parten de supuestos macroeconómicos prudentes, y reflejan una política de finanzas públicas “orientada a garantizar la estabilidad económica, fortalecer los ingresos del Estado y permitir el cumplimiento de sus funciones sustantivas”.

De esta manera, el gasto público que se espera para el siguiente año será de 10.1 billones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, el cual tiene que ser dictaminado, analizado, discutido y votado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.

Entre privilegios y afectaciones

Otros temas que se discutieron fue el del acuerdo al que llegó el gobierno con las aseguradoras, así como las tasas de retención que se imponen en las Fintech, y la tasa de retención sobre intereses.

Respecto a las aseguradoras, con las que se el gobierno llegó a un acuerdo para perdonarles los impuestos que debían de años pasados por IVA – que llegaron a juicios fiscales – a cambio de que a partir de este año empezaran a pagar como se debía este gravamen, algunos diputados de la oposición indicaron que esto es una muestra más de que hay privilegios para los “mismos de siempre”.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, recordó que con este acuerdo se recaudarán 25,000 millones de pesos extra este año por IVA, mientras que a las aseguradoras se les perdonarán alrededor de 180,000 millones de pesos.

“Ese acuerdo es poco claro. Ese acuerdo lo que confirma es ese favor que se le está haciendo al poder económico del país”, consignó.

En tanto, cuando fue cuestionado sobre si esto era una condonación de impuestos – que se prohibió en la constitución en el sexenio pasado – el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Waldo Fernández señaló que esto era falso, y que es solo un estímulo fiscal. “El diablo está en los detalles”.

En tanto, Cristina Ruíz, del PRI, señaló que la LIF 2026 “castiga a la clase media”, además de comprometer el futuro de las nuevas generaciones, a través de las modificaciones aprobadas, e ingresos que servirán para solventar programas sociales clientelares.

“Profundiza desigualdades, encarece el crédito productivo y manda señales de privilegio a los de siempre”, aseveró Luis Donaldo Colosio, senador de Movimiento Ciudadano.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete