Lectura 5:00 min
Cámara de Diputados aprobó, en lo general, PEF 2025 por 9.3 billones de pesos
La disminución del gasto para el siguiente año se debe a la consolidación fiscal que se busca, en donde a la par de una baja del gasto se espera un crecimiento de los ingresos públicos.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, en medio de los reclamos de los partidos de la oposición por el tijeretazo al gasto público, en áreas como salud, seguridad, entre otras, así como los menores recursos que se le asignarán a los ramos autónomos, y el rechazo de hacer mayores reasignaciones a rubros importantes.
Con 348 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, los y las diputadas aprobaron un gasto de 9.3 billones de pesos para el siguiente año, lo cual representa una caída de 1.9% real en comparación con lo aprobado para este año. Luego del voto en lo general, el pleno de San Lázaro comenzó con la discusión en lo particular, para empezar a desahogar las 1,029 reservas de los diferentes grupos parlamentarios.
Durante la presentación del dictamen del PEF 2025, Merilyn Gómez Pozos, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que el presupuesto del siguiente año –el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum– refrenda el compromiso con la población y con “la transformación” que se inició en el sexenio pasado, lo cual fue recibido de mala gana por los partidos de oposición.
Al empezar la discusión en general, la oposición indicó que las reasignaciones que se hicieron por 44,421 millones de pesos son pequeñas a comparación del gasto total, además de destacar que se le redujo el presupuesto a los ramos autónomos.
“Manifestamos y sostenemos que este presupuesto es centralista, porque Morena tuvo la oportunidad de hacer los reajustes necesarios (...) anunciaron con bombo y platillo el movimiento de 44,000 millones de pesos, pero le quitaron a todo lo que no controla la Presidenta, le quitaron a los órganos autónomos más de 30,000 millones de pesos y destruyeron todo lo que no puede controlar Morena, para succionar todos estos recursos, para llevarlos a la bolsa que directamente puede controlar la Presidenta”, dijo el panista Héctor Saúl Téllez.
En tanto, entre los principales reclamos se encontró el presupuesto a la salud. De acuerdo con el PEF 2025, tendrá una caída de 11% al ser de 918,447 millones de pesos, lo que representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), su menor nivel desde el 2019, cuando llegó la pandemia del Covid-19 al país.
Éctor Jaime Ramírez, del PAN, recordó que en el 2020 se aprobó una reforma constitucional para “un sistema de salud para el bienestar”, con el fin de garantizar una extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud y la atención gratuita tanto a personas con o sin seguridad social.
“Para el 2020, por cierto, eran 126 millones de personas (sin seguridad social), para el 2025 serán 136 millones de personas. ¿Y qué dice el tercer transitorio constitucional? No podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el año inmediato anterior (...) Aquí la Presidenta de la Comisión de Presupuesto viene a decir mentiras, a decir que se fortalece el presupuesto de salud. En el 2024 el gasto aprobado fue de 1 billón 32,000 millones de pesos, para el 2025 es de 918,000 millones de pesos, 113,000 millones de pesos menos para el presupuesto. Claramente es inconstitucional esta medida”, aseveró en tribuna.
En este sentido, Gloria Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, indicó que el gobierno debe reflejar en el presupuesto cuáles son sus prioridades, las cuales deben ser atender las necesidades de la población; sin embargo, se ve todo lo contrario.
De igual manera, los y las legisladoras señalaron su preocupación por la disminución del presupuesto solicitado por los ramos autónomos, esto para poder reasignar mayores recursos a las universidades públicas.
Presupuesto será menor que el año pasado
La disminución de 1.9% del gasto para el siguiente año se debe a la consolidación fiscal que se busca, en donde a la par de una baja del gasto se espera un crecimiento de los ingresos públicos.
De esta manera, mientras que el gasto se va a reducir en 1.9% anual, los ingresos presupuestarios tendrán un incremento de 5.4% con lo que se espera llegar a Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 3.9% del PIB, dos puntos porcentuales menos que los que se prevé este año.
“Este Presupuesto lo que trata es de bajar el déficit sin preocuparnos por lo que está pasando en salud, en seguridad, en carreteras, en educación, porque aun cuando ustedes hagan reasignaciones de presupuesto no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación”, aseveró Rubén Moreira, del PRI.
Y es que para lograr un menor déficit, el gobierno de Sheinbaum pasó tijera no sólo a salud, sino también a rubros como inversión, donde los recursos caerán 14%, mientras que en seguridad pública el recorte es de 42 por ciento.
Asimismo, la reducción en 1.2% del gasto federalizado también encendió las alertas en la discusión, donde diversos diputados expresaron, nuevamente, el pendiente que se tiene para replantear el pacto fiscal con las entidades federativas.