Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

“Visados de oro” mantienen a cinco detenidos en Portugal

Entre los sospechosos que quedaron detenidos figuran un hombre de negocios chino y el director de la policía de fronteras, Manuel Jarmela Palos, cuya renuncia a su cargo fuera anunciada por el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Lisboa.- Cinco de las 11 personas detenidas por las autoridades portuguesas en el marco de una investigación por corrupción vinculada a la atribución de "visados de oro", reservados a inversores extranjeros, fueron puestos en arresto preventivo, decidió el martes el Tribunal de instrucción de Lisboa.

Entre los sospechosos que quedaron detenidos figuran un hombre de negocios chino y el director de la policía de fronteras, Manuel Jarmela Palos, cuya renuncia a su cargo fuera anunciada por el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Además, quedaron en la misma situación el director del Instituto de registro de actas notariales, Antonio Figueiredo, la secretaria general del ministerio de Justicía, María Antonia Anes, y un director de empresa luso, según anunció la fuente judicial.

Según la prensa portuguesa, otros dos ciudadanos chinos habían sido arrestados y liberados tras ser interrogados por el juez de instrucción.

Este caso provocó la renuncia del ministro del Interior Miguel Macedo, a quien reemplazará Anabela Rodrigues, una profesora de Derecho sin experiencia política.

Portugal, que busca captar capitales extranjeros, concede desde octubre de 2012 visados a inversores dispuestos a gastar 500,000 euros (623,800 dólares) en la compra de una casa o un apartamento, por una duración mínima de cinco años.

En el marco del operativo, la policía lusa detuvo el jueves a 11 personas, sospechosas de pertenecer a una red que inflaba artificialmente el valor de inmuebles para alcanzar el umbral requerido, y así embolsar la diferencia para, en contrapartida, acelerar el otorgamiento de los "visados de oro".

La medida atrajo al país más de 1,000 millones de euros en poco más de dos años, para un total de 1,649 visados entregados en su mayoría a inversores chinos, pero también brasileños, rusos o sudafricanos, según el gobierno.

Una vez conseguido el visado, los inversores no están obligados a vivir en el país de forma permanente, solo tienen que residir en Portugal durante siete días al año.

Muchos inversores aprovechan este visado para viajar libremente y hacer negocios en el espacio de Schengen, que comprende a varios países de la Unión Europea.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete