El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con el líder chino, Xi Jinping, con la esperanza de conseguir nuevos préstamos que apuntalen la debilitada economía del país sudamericano.

Xi reiteró la importancia de las relaciones entre ambos países durante su encuentro en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, donde dijo que los dos países mantienen una "sociedad estratégica de cooperación", la que será profundizada en todos los terrenos.

No hubo información sobre nuevos préstamos de China en un primer momento.

Pero después del encuentro, el tercero entre ambos gobernantes desde que Maduro asumió la presidencia en el 2013, el presidente venezolano dijo que había recibido inversiones chinas en combustibles, tecnología e infraestructura por valor de 20,000 millones de dólares.

"En este momento pudiera decir que más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el trascurso de esta jornada de trabajo, vinculado al desarrollo de un conjunto, proyectos que tienen un carácter económico, energético y social", dijo el mandatario en un mensaje transmitido en Caracas en cadena de radio y televisión.

"A veces hay una conspiración para tratar de que el mundo vea a Venezuela en bancarrota", dijo Maduro a la prensa, destacando las inversiones como una muestra de confianza en la revolución socialista del país sudamericano. "Venezuela es una potencia económica por derecho propio, con una población productiva y un potencial gigantesco".

 Nicolás Maduro en China

China es el mayor acreedor de Venezuela y le ha prestado más de 40,000 millones de dólares en los últimos cinco años, que el país sudamericano ha pagado en parte con petróleo. Aunque Beijing desea mantener buenas relaciones, podría mostrarse renuente a seguir prestando grandes sumas con escasas perspectivas de pago.

Maduro viajó a China el domingo con los presidentes de Ecuador y Costa Rica para mantener conversaciones de alto nivel sobre comercio, inversiones y apoyo financiero. Ecuador informó el martes que obtuvo una línea de crédito por 5,300 millones de dólares del banco chino Exportación e Importación.

Venezuela sufre la mayor tasa de inflación del mundo, una recesión y una crisis de efectivo, que se deben en parte a la brusca y significativa baja del precio del crudo.

Hasta ahora no ha logrado que los países de la OPEP colaboren para elevar los precios del petróleo, que en los últimos seis meses se han reducido a la mitad. El 95% de los ingresos venezolanos por exportaciones provienen del petróleo.

abr