Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Senado argentino inicia debate para aprobar pago a holdouts

El Senado argentino inició el miércoles el debate del acuerdo alcanzado en febrero para pagar una suma multimillonaria a los acreedores de deuda en default.

El Senado argentino inició el miércoles el debate del acuerdo alcanzado en febrero para pagar una suma multimillonaria a los acreedores de deuda en default, que sería aprobado esta noche, en un paso clave para que el país retorne a los mercados globales de capitales tras casi 15 años.

El acuerdo alcanzado ante la Justicia de Estados Unidos y la derogación de dos leyes que impiden el pago a los tenedores de bonos conocidos como "holdouts" ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que la aprobación de los senadores daría luz verde al Gobierno para hacer el pago de deuda acordado.

Aunque la Coalición oficialista Cambiemos no cuenta con mayoría en el Senado, se espera el respaldo de muchos legisladores opositores, incluyendo a peronistas, que permitirían una aprobación sencilla del acuerdo.

NOTICIA: Avanza a Senado proyecto de Macri para pagar a holdouts

"Creo que vamos a tener una cantidad importante de senadores acompañando esta decisión", dijo antes de ingresar al Congreso el líder del bloque del peronismo opositor, Miguel Pichetto, quien votará a favor del acuerdo con los acreedores, pese a las críticas que recibió desde su propio partido.

Una vez que el proyecto se convierta en ley, el Gobierno de Argentina tendrá hasta el 14 de abril para pagar a los holdouts, aunque el plazo podría postergarse porque una corte de apelaciones de Nueva York debe aprobar la operación en una sesión prevista para el 13 de abril, que podría no dejar tiempo para concretar el pago.

A fin de febrero, Argentina acordó en la corte del juez de Nueva York Thomas Griesa el pago de 4,653 millones de dólares a los principales acreedores que habían demandado al país ante la Justicia de Estados Unidos.

NOTICIA: Argentina analiza prórroga para realizar el pago a holdouts

Pero el Gobierno argentino estimó que si el resto de los bonistas con títulos en default aceptaran sumarse al pago, el monto podría multiplicarse.

Por eso, el Ministerio de Economía prevé emitir bonos por hasta 11.684 millones de dólares para pagar a la totalidad de los bonistas que podrían sumarse a los acuerdos ya alcanzados.

El presidente de centroderecha Mauricio Macri ha señalado recientemente que el país necesita el arreglo con los acreedores para volver a acceder a los mercados internacionales de crédito y evitar así un fuerte ajuste fiscal o una "hiperinflación" derivada de una alta emisión monetaria.

Muchos expertos esperan que el acuerdo con los holdouts permita a Argentina reactivar su economía y bajar la alta inflación que sufre debido a la escasez de inversiones.

NOTICIA: Senado argentino analiza proyecto para pagar a holdouts

Pero los detractores argumentan que los pagos a los bonistas implicarán un fuerte endeudamiento y abrirán la puerta a nuevos litigios legales por parte de quienes aceptaron años antes una reestructuración de deuda con términos menos favorables.

"Yo le digo no y voto no a este proyecto", enfatizó el opositor de centroizquierda Fernando Solanas, quien criticó la idea de que el acuerdo permitirá el arribo de inversiones productivas.

"Ese dinero va a venir para la cuenta corriente, no va a venir para impulsar la producción ni para crear más trabajo. Históricamente la deuda sirvió para el negocio financiero, la fuga de capitales y el endeudamiento", afirmó.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete