El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre el monto y fecha del uso de los recursos obtenidos mediante operaciones de endeudamiento externo al 17 de junio del 2020.

De acuerdo con Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, Hacienda proporcionó “una respuesta evasiva e incompleta, que no pone el derecho de la sociedad a saber sobre las operaciones detalladas del sector público, en este caso del endeudamiento externo”, al solicitante que pidió la información.

A su parecer, continuó, la respuesta de la dependencia a cargo de Arturo Herrera fue “parca y en parte, omisa”, al turnar el requerimiento a dos unidades administrativas, una dijo no tener la información solicitada al no estar dentro de sus potestades, mientras que la otra sólo dirigió al solicitante a consultar un link.

El link proporcionado dirige a la información que ya es pública sobre la deuda externa del gobierno, la cual se expone en el documento Información sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública.

De acuerdo con el análisis del caso, en el cual el INAI concluyó que Hacienda no agotó los procedimientos de búsqueda para dar respuesta, la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda —la primera de las unidades administrativas a la que se turnó la solicitud y negó tener la información— participa en el Comité de Crédito Externo, para apoyar el análisis del ejercicio y seguimiento de los programas y proyectos financiados con crédito externo vinculados con la asignación de recursos presupuestales y del ejercicio de las nuevas propuestas de programas y proyectos que se pretendan financiar con crédito externo.

“En ese sentido, la ponencia determinó que la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda sí podría conocer lo requerido, motivo por el cual la atención otorgada a la solicitud resultó errónea. Además, la SHCP cuenta con otra unidad administrativa que podría atender la solicitud de acceso y pronunciarse sobre lo requerido, la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. Esta área elabora e integra informes trimestrales de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública para entregarlos al Congreso de la Unión”.

valores@eleconomista.mx