Para facilitar la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con su nueva versión 3.3, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva herramienta interactiva para consultar las claves de productos, servicios y unidades de medida que se deben asentar en las facturas.

El 1 de julio entró en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica; no obstante, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas a través de la versión anterior hasta el 30 de noviembre de este año y, a partir del 1 de diciembre, la única versión válida será la 3.3, mientras que el Complemento de Recepción de Pagos será opcional hasta el 1 de diciembre.

Con esta herramienta, que está disponible en la página del SAT, la búsqueda de claves se podrá realizar mediante una consulta por palabras o listas de selección, para lo cual el catálogo muestra en forma de árbol las claves de los productos o servicios que correspondan, identificándolas por división, grupo, clase y producto o servicio.

Asimismo, el fisco recordó que para facilitar la emisión, si no se localiza el producto o servicio específico, sólo es necesario identificar una clase que se asemeje.

Requisitos y obligaciones de nueva factura

Por otro lado, este martes se publicó la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ésta se especifican los nuevos requisitos y obligaciones de la versión 3.3 de la factura electrónica.

De acuerdo con el DOF, los requisitos son el lugar de expedición que se cumplirá señalando el código postal del domicilio fiscal o domicilio del local o establecimiento conforme al catálogo de códigos postales y la forma en que se realizó el pago, la cual se señalará conforme al catálogo de formas de pago, con la opción de indicar la clave 99 Por definir en el caso de no haberse recibido el pago de la contraprestación, siempre que una vez que se reciba el pago o pagos se emita por cada uno de ellos un CFDI al que se le incorpore el Complemento para recepción de pagos .

Asimismo, se informó que el complemento para la recepción de pagos no aplica cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida la factura o haya sido pagada antes de la expedición.

Para la factura con el Complemento para la Recepción de Pagos, podrá emitirse sólo una por cada pago recibido o una por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que éstos correspondan a un mismo receptor del comprobante. Además, deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que corresponda el o los pagos.

Precisa que se deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación del CFDI, la aceptación o negación de la cancelación de la factura.

Grandes conglomerados ya utilizan factura electrónica

Jorge Jiménez, gerente de Desarrollo de Negocios de Intelisis, empresa mexicana que brinda servicio de administración fiscal y manejo de facturación electrónica, precisó que, de su base de clientes, actualmente los grandes conglomerados ya están utilizando la nueva versión 3.3 del CFDI.

La experiencia que hemos tenido es que los grandes conglomerados que son nuestros clientes ya están implementando la nueva versión de la factura electrónica (...) hemos colocado validadores especiales y hemos agilizado los procesos para que ellos, que ya están utilizándola, estén preparados y no tengan ningún problema , aseveró.

De igual manera, precisó que las demás empresas clientas de la compañía se está llevando a cabo el proceso de implementación de la nueva versión, la cual, asegura, es muy rápida y se tarda entre tres y cuatro semanas como máximo, y, hasta el momento, no se ha generado ningún tipo de problemas.

Indica que el ritmo de facturación se ha mantenido igual desde la implementación de la versión 3.3 y, también, precisa que las empresas ya están utilizando el complemento de pagos.

Beneficios de la facturación electrónica:

  • Información estandarizada y confiable, reduciendo así la posibilidad de sancionar a los contribuyentes.
  • Simplificación de los procesos de facturación y conciliación de pagos.
  • Se elimina la presentación de la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios.
  • Padrón de contribuyentes se mejorará.
  • Se reducirá la emisión de facturas apócrifas.
  • Certeza de que las facturas emitidas no sean canceladas.
  • Se evitará la duplicidad de ingresos cuando facturen en parcialidades.
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ana.martinez@eleconomista.mx