Verificar la validez de las facturas que se reciben es parte de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, ya que además de tener en orden la documentación, permite evitar quedar expuesto a algún fraude fiscal por medio de comprobantes fiscales falsos o apócrifos.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento que cumple con las especificaciones proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual tiene registrado un identificador exclusivo que lo legitima ante este organismo.

¿Qué es la verificacion de comprobantes fiscales?

Al realizar la verificación de un CFDI, los usuarios pueden asegurarse de que la factura electrónica fue emitida correctamente por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Para verificar si un CFDI es válido se puede utilizar el sistema de verificación de CFDI que ofrece el Servicio de Administración Tributaria.

En cuatro simples pasos, este verificador de facturas permite confirmar que una factura electrónica esté correctamente registrada en el SAT. No es necesario que el usuario se registre para utilizar esta herramienta.

Requisitos para verificación CFDI

Los datos de la factura que se requieren para ingresar en el formato son:

  • RFC emisor: El Registro Federal de Contribuyente de la persona moral o física que ha emitido la factura.
  • Folio fiscal: Es una serie de caracteres alfanuméricos que sirve como identificador del CFDI. Está compuesto por 32 dígitos: ocho caracteres alfanuméricos- cuatro caracteres alfanuméricos- cuatro caracteres alfanuméricos- cuatro caracteres alfanuméricos - 12 caracteres alfanuméricos. Ejemplo: 16E257C7-18Z2-4B3F-909A-152433F4Z9D8
  • RFC receptor: El Registro Federal de Contribuyente de la persona moral o física a la cual se emitió el Comprobante Fiscal.

¿Cómo usar el verificador del SAT?

Acceder al sitio web del SAT, seleccionar la opción “factura electrónica” del menú principal para desplegar el submenú donde aparecerá “verificar factura”. 

Capturar la información de la factura (Folio fiscal, RFC emisor y RFC receptor).

Una vez capturada esta información sólo necesitas completar el código de seguridad (captcha), que permite corroborar que el sistema es utilizado de forma segura.

Dar clic en el botón “verificar CFDI”.

¿Cómo hacer la verificación CFDI?

En caso de que la factura electrónica esté registrada en el sistema del SAT, se mostrarán los datos de la factura que se ha ingresado para validar.

Visualiza el resultado de la validación. Si es positivo, se muestra la posibilidad de imprimirlo.

En el apartado de “estado CFDI” debe decir “vigente”, lo que permite verificar que la factura es válida.

¿Cómo hacer la verificación CFDI?

De no encontrarse, se indicará con el mensaje: “el comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Es necesario tomar en cuenta que cuando se genera una factura electrónica, esta no se registra en el sistema del SAT al instante. El periodo para que un CFDI se registre en el sistema es de 48 a 72 horas.

Además de la herramienta del SAT, también existen empresas que ofrecen servicios gratuitos de verificación similares, los cuales utilizan la misma información, sin embargo, en algunos casos solicitan el Identificador Universalmente Único (UUID, por su sigla en inglés) que es el equivalente al Folio Fiscal.