Lectura 3:00 min
Reformas fiscales deben reducir inequidad: FMI
El FMI hace un llamado a las autoridades fiscales para buscar alternativas que reduzcan sus desequilibrios presupuestarios sin lesionar las transferencias sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un llamado a las autoridades fiscales para buscar alternativas que reduzcan sus desequilibrios presupuestarios sin lesionar las transferencias sociales.
En un estudio presentado ayer en Washington, titulado Política fiscal y la desigualdad del ingreso , reconocen que tras la crisis mundial del 2008 se amplió la brecha de desigualdad en todas las economías del globo, avanzadas y en desarrollo, al mismo tiempo que se ampliaron los desequilibrios fiscales y el endeudamiento externo.
Y en los esfuerzos por reducir los desequilibrios fiscales lamentaron que se motivaron reducciones en los apoyos dirigidos a la población más vulnerable. Aquí cita los casos de Bulgaria, México, Perú y Ucrania como los países donde incluso se redujo el apoyo a la redistribución .
En contraste, el respaldo de la sociedad por políticas de redistribución creció recientemente en países como China, Finlandia, Alemania y algunas naciones de Europa del Este.
En el documento, que es el segundo dedicado por el FMI al tema de la desigualdad en menos de un mes, enfatizan que los instrumentos fiscales bien dirigidos pueden favorecer la distribución de los recursos al menor costo posible, incluso para respaldar un crecimiento económico sostenible.
Las autoridades pueden utilizar alternativas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la propiedad en lugar de impulsar recortes en las transferencias sociales , observan.
De acuerdo con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, quien presentó el documento ante investigadores del Peterson Institute for International Economics, algunas estrategias fiscales distributivas pueden ayudar a mejorar la eficiencia y el crecimiento del apoyo, dirigiéndolo hacia los hogares de bajos ingresos .
IVA MATIZADO
Dentro de las recomendaciones, los investigadores del FMI refieren que los cambios tributarios tendrían que estar concebidos para favorecer la redistribución y, sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad administrativa.
Esgrimen que un aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría resultar progresivo sólo si puede ser utilizado para financiar más gastos en enseñanza primaria. En términos generales, consideran que deberían eliminarse las exenciones o tasas más bajas, pues son los ricos quienes suelen gastar más en términos absolutos.
Matizan, sin embargo, que en los países donde los programas no pueden llegar a los más pobres debido a limitaciones de capacidad administrativa, se justifica plenamente hacer alguna diferenciación de tasas del IVA.
¿CAMBIÓ ORIENTACIÓN?
En la presentación del análisis participó Nicolás Mombrial, director de la oficina en Washington de Oxfam, quien consideró que estos análisis del FMI podrían ser un indicador importante sobre un cambio en la orientación de las políticas del organismo.
Confiamos que este tipo de documentos sea el inicio de un cambio de largo plazo en las políticas de asesoría del FMI a los países, para invertir en salud y educación a través de políticas fiscales más progresivas , finalizó.
En el documento se hace especial referencia al caso de España, en donde el alza de impuestos que aplicó por la crisis del ladrillo le significó al ingreso medio de los españoles una caída de 4.3 por ciento.