Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en diciembre, pero aun así establecieron un nuevo estándar en un momento en que la inflación al consumidor está en su punto más alto en casi 40 años, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El índice de precios al productor, que mide los precios recibidos por los productores de bienes, servicios y construcción, subió 0.2% en diciembre comparado con el mes previo. Analistas consultados esperaban una variación de 0.4 por ciento.

Sin embargo, en la medición a 12 meses, el índice subió 9.7% con cifras al cierre del 2021, el aumento más alto en un año calendario desde que se tiene registro.

La cifra mensual representó una desaceleración con respecto a los dos meses anteriores, que mostraron avances de 1% en noviembre y de 0.6% en octubre.

Excluyendo los componentes volátiles como alimentos y energía el IPP avanzó 8.3% a tasa anual y 0.5% en la medición mensual.

Demanda final

Los precios de la demanda final exceptuando alimentos, energía y servicios comerciales aumentaron 0.4% mensual, tras un avance de 0.8% en noviembre.

A tasa anual el índice aumentó 6.9%, tras un avance de 1.3% en el 2020.

Los servicios de demanda final presentaron una variación de 0.5% en diciembre tras un aumento de 0.9% en noviembre.

El índice de bienes de demanda final bajó 0.4% en diciembre, la primera disminución desde la contracción de 2.8% en abril del 2020.

Liderando la caída de diciembre, en los precios de la demanda final está la energía que cayó 3.3 por ciento. El índice de demanda final de alimentos cayó 0.6 por ciento.

Por el contrario, los precios finales de bienes menos alimentos y energía avanzaron 0.5 por ciento.

Un factor importante en la disminución de los precios de los bienes de demanda final en diciembre fue el índice de la gasolina, que bajó 6.1 por ciento.

Precios de carne, combustibles gaseosos, verduras frescas y secas, combustible diesel y los productos químicos orgánicos básicos primarios también disminuyeron. En contraste, el índice del etanol aumentó 6.4 por ciento.

Los precios de la energía eléctrica residencial y de los huevos de gallina también subieron.

Demanda intermedia por tipo de mercancía

Dentro de la demanda intermedia en diciembre, los precios de los bienes procesados bajaron 0.3%, el índice de los bienes sin procesar cayó 5.6% y los precios de los servicios avanzaron 0.8 por ciento.

Los bienes sin procesar para demanda intermedia cayeron 5.6% en diciembre, el primer retroceso después de ocho aumentos consecutivos.

El 60% de la disminución de diciembre en los precios de los bienes sin procesar se puede atribuir al índice de petróleo crudo, que cayó 16.4 por ciento.

Los servicios de demanda intermedia aumentaron 0.8% en diciembre, el mayor avance desde junio cuando subió 1.2 por ciento.

Harker, de la Fed, respalda alza de tasas en marzo

La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a subir en marzo las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero y es posible que tenga que aumentar los costos del crédito a lo largo de este año para ayudar a frenar la inflación, dijo el jueves el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

“Espero que completemos la reducción de las compras de activos en marzo. Entonces, probablemente podamos esperar un alza de tasas de 25 puntos base”, dijo Harker en unas declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por el Philadelphia Business Journal.

“Podríamos seguir subiendo las tasas a lo largo del año según evolucionen los datos”, añadió Harker, mientras el banco central se prepara para reducir más rápidamente los estímulos que puso en marcha hace casi dos años para cuidar la economía durante la pandemia del Covid-19. (Reuters)

valores@eleconomista.mx