Con 20 años de operaciones, Netflix ofrece entretenimiento mediante una tarifa mensual de hasta 12 dólares. Pero lo que puede ser una manera diferente de ver programas y películas, en Venezuela encuentra trabas pues el control de cambio limita las opciones de los ciudadanos a adquirir servicios como estos.

En los tiempos más recientes se ha extendido la demanda en Venezuela y para determinar el porqué, El Estímulo contactó a cinco fuentes, cuatro de ellas proveedores que ofrecen planes en bolívares y a la cuenta oficial de Instagram de Netflix en Venezuela.

Dada la naturaleza del negocio (se maneja en bolívares en el mercado negro), los proveedores optaron por mantener sus nombres bajo anonimato.

Al solicitar a uno de ellos información sobre el proceso de compraventa, la respuesta fue la siguiente: Sería una locura explicarte eso por aquí [Instagram], y además ninguno de los que estamos en esto te daría la información. Esto es confidencial e ilegal , atinó a escribir.

Otro de los proveedores no tuvo problema en explicar los pasos: El proceso es muy sencillo. Primero le pasamos al cliente una lista con los planes y precios del servicio, cuando decide el paquete que quiere, le enviamos un número de cuenta y los datos necesarios para el pago. En lo que nos envía la foto de la transferencia se le hace la entrega inmediata de la cuenta que usará para poder ver la programación .

Las oportunidades las pintan calvas como reza el refrán, por lo que uno de los vendedores consultados por El Estímulo dijo que la situación económica del país es difícil, ¿por qué no vender cuentas a precios accesibles y tener una fuente de ingreso extra? .

El responsable de otra cuenta justificó: ¿Quién no quiere tener Netflix? Y ¿qué mejor que pagarlo en tu moneda local? . Indicó que en su caso, después de que el interesado ha hecho el pago en dos horas o menos, ya cuenta con la clave de acceso.

¿Es rentable?

La rentabilidad del negocio es relativa para los vendedores. En algunos casos, las cuentas no tienen suficientes seguidores como para establecer una base económica sólida, posiblemente debido a la variedad de proveedores y la alta demanda del servicio.

Por esto, algunos encargados lo ven más como un ingreso adicional. No es un negocio rentable para la vida, pero bueno, sí nos deja algo , explicó uno de ellos.

En otros casos, los vendedores muestran más optimismo con respecto a su auge: Sí ha sido exitoso. Diría que por la constancia, también porque le ofrecemos al cliente la mejor atención posible y un servicio de calidad .

La otra cara de la moneda

El Estímulo también consultó a dos compradores del servicio en bolívares, quienes prefirieron reservar su nombre.

Tengo nueve meses comprándolo por Instagram. Cuando empecé costaba 2,000 bolívares; pero hace unos meses lo aumentaron a 4,000 bolívares al mes. Igual prefiero pagar 12,000 bolívares por tres meses que hacerlo en dólares , declaró una compradora.

Otra de las clientes alegó que los vendedores toman provecho del mes gratis que ofrece Netflix para no tener que rendirle cuentas a la plataforma. Me cambian el usuario cada mes, yo asumo que crean nuevos para no pagar nada .

¿Y qué dice Netflix?

Roberto Barreto, encargado del marketing de ventas de la sucursal venezolana, señaló que la empresa está al tanto del mercado negro de cuentas en el país a través de páginas como MercadoLibre y OLX, y las redes sociales Facebook e Instagram.

Agregó que la compañía ve esto como un movimiento preocupante , debido a la posibilidad de que el usuario sea estafado.

A la hora de la verdad se traduce en cuentas con datos falsos que al mes caducan y no pueden seguir haciendo uso del servicio, a no ser que se actualice el pago .

Barreto aseguró que la compañía considera reducir los precios estándar de sus servicios en Venezuela, debido a la crisis económica y por extensión, para disminuir el mercado clandestino.

La plataforma de pagos se estará instalando en días venideros para Venezuela desde la página www.netflix.com.ve para que se puedan realizar pagos con tarjetas de crédito en bolívares. La tasa cambiaria se manejará por casas de cambio extranjeras, ya que no contamos con el apoyo del gobierno venezolano para tener acceso a la tasa Simadi , explicó Barreto.

Esta nota fue publicada originalmente en El Estímulo de Venezuela.