Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en las cámaras de Diputados y Senadores habrán de rechazar todo el Paquete Económico para el 2022 proyectado por el Ejecutivo federal, anticipó Marko Cortés Mendoza.

El Presidente nacional del PAN explicó que su partido está en contra de aumentar impuestos, pero también en contra del incremento de la deuda pública.

“¿Cómo es que pretende el gobierno de Morena, si no ha ni siquiera justificado en qué se van a utilizar estos recursos, generar más deuda?, es evidente que el gobierno ha incumplido su promesa de no recurrir a más deuda’’.

En conferencia de prensa acompañado por los coordinadores de las bancadas panistas en las cámaras baja y alta, el diputado federal Jorge Romero Herrera y el senador Julen Rementería del Puerto, precisaron que el proyecto de ingresos para el próximo año contempla un endeudamiento interno neto por 848,807 millones de pesos, monto superior en 146,681 millones de pesos al correspondiente al año en curso.

Romero Herrera consideró que la Ley de Ingresos no puede ser solamente un instrumento de recaudación, debe sobre todo lograr la reactivación económica. “No podemos estar a favor de que haya un terrorismo fiscal’’.

Cortés Mendoza explicó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, López Obrador dejará a México en el 2024 un endeudamiento de 61% del Producto Interno Bruto (PIB); una deuda superior en 13.6% respecto de la heredada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

rolando.ramos@eleconomista.mx