El yuan digital tendrá un uso doméstico y minorista, afirmó el gobernador del banco central de China Yi Gang.

“El uso transfronterizo e internacional es un poco más complicado por cuestiones como el lavado de dinero”, reconoció al participar en un panel de alto nivel en el seminario anual de banca central del Grupo de los Treinta.

Cooperamos estrechamente con la comunicad de bancos centrales, pero queremos dejar claro que “no es por el momento nuestra prioridad avanzar en esta ruta”, asentó en el seminario que marca el cierre de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Apenas el viernes 15 de octubre, en un seminario de las Reuniones, el Director del hub de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), BenoÎt Coeuré, subrayó que para los banqueros centrales, el dinero digital podría ser una herramienta adicional a los activos que tienen a la mano. Una herramienta que, tal como es el dinero fiduciario, debe ofrecer certidumbre y seguridad en su manejo. Y es en ese sentido que están buscando una cooperación con la iniciativa privada para aprovechar el desarrollo tecnológico de plataformas digitales en la oferta financiera operada por la banca central.

En el mismo seminario, la directora gerente Kristalina Georgieva reconoció que se sorprendió al ver que 110 bancos centrales de la membresía están en alguna fase de análisis o experimentación para una moneda digital.

“Con la pandemia se aceleró la digitalización y nos queda claro que el futuro ahora, es digital. El dinero se mueve mucho más fácil y beneficia a la economía global, pero debemos ver que esta reconfiguración sea segura y garantice la certidumbre del sistema financiero mundial”, comentó.

Sobre los criptoactivos privados consideró que son más un tipo de inversión de alto riesgo que opera sin un marco regulatorio ni garantías, advirti

Criptoactivos, punto de quiebre

En el mismo seminario, el profesor de economía en la Universidad Cornell e investigador en el Brookings Institution, Eswar Prasad, dijo que la herencia que legarán los criptoactivos a la banca central es el aprovechamiento de la tecnología.

La bifurcación de oferta de dinero entre el dinero digital, monedas estables y las que pudieran utilizar con bancos centrales, no tendrá un impacto positivo en si mismo, comentó.

El responsable del hub de innovación del BIS, explicó que la llegada de activos digitales privados incentivó el desarrollo de un mercado digital más eficiente, en el que se está poniendo más atención.

Las stablecoins

Vulnerables

Las llamadas stablecoins son vulnerables a la volatilidad y las corridas de los inversionistas porque están vinculadas a otro activo.

Marcos regulatorio

El FMI instó a los reguladores a examinar más de cerca los stablecoins y crear un marco regulatorio para saber qué los respalda.

Riesgo de contagio

El riesgo de contagio puede ser mucho mayor cuando los activos de reserva se concentran en determinados emisores o sectores.

Respaldo

Las stablecoins son tokens asociados al valor de una moneda fiat como el dólar, el euro o  bienes materiales como el oro.

Hacia adelante

Debemos ver que esta reconfiguración sea segura y garantice la certidumbre del sistema financiero mundial.

ymorales@eleconomista.com.mx

rrg