México no tiene los mecanismos adecuados para rastrear eficazmente el dinero proveniente de las drogas, dijo Sergio Ferragut, excolaborador de la Procuraduría General de la República.

El especialista en prevención de lavado de dinero aseguró que las nuevas reglas establecidas para el control de la venta de dólares castigan a la población en general, pues no se ha sabido rastrear y castigar a quien comete estos delitos.

Dijo que el negocio ilícito de las drogas genera mundialmente ingresos anuales por 400,000 millones de dólares; 125,000 millones de dólares en EU, el principal consumidor .

Explicó que los narcotraficantes mexicanos dominan el negocio en la Unión Americana y sostuvo que se remiten anualmente a México entre 20 y 30,000 millones de dólares de procedencia ilícita.

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que en breve se darán a conocer nuevas disposiciones para crear la figura de corresponsal bancario cambiario, que permitirá a los hoteles y comercios operar como una especie de centros cambiarios.

Funcionarios bancarios destacaron que los hoteles tendrán un trato de corresponsal diferente a los actuales, que son tiendas y farmacias, entre otros.

De acuerdo con el anuncio recientemente de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la responsable de elaborar las reglas de operación de esta nueva figura; sin embargo, los bancos y los hoteleros podrán formalizar acuerdos a través de contratos comerciales, en espera de que se defina la nueva normatividad.

Jorge Monge, director de Banca Comercial e Integración de BBVA Bancomer, considera que es necesario que los bancos junto con los corresponsales desarrollen soluciones tecnológicas que les permitan un manejo adecuado del efectivo, pues cuando se consolidada el negocio entre la población, el flujo de efectivo puede ser muy grande.

La autoridad hacendaria indicó que existen en el sistema financiero 10,000 millones de dólares de procedencia sospechosa. Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, explicó que el año pasado cuando hubo una menor actividad económica y el comercio exterior tuvo una caída al igual que las remesas, se pudo cuantificar mejor el monto de dólares en efectivo, de ahí nació la sospecha de su procedencia.

Jorge Zúñiga, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó que hace falta tomar en cuenta lo que se maneja por las operaciones en bienes muebles e inmuebles, como terrenos, vehículos, joyas y alhajas entre otros.

Se va a limitar una fuente de información valiosa, en vez de enfrentar el problema. Es como si cerráramos los ojos, cuando sabemos que nos van a golpear y no metemos las manos , consideró.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que los bancos tendrán que entregar en octubre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el primer reporte de operaciones con dólares en efectivo, tanto de sus clientes como de usuarios sin cuenta.

Así se establece en las reglas antilavado que se publicaron ayer en el DOF en la resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general al que refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Para garantizar la seguridad de la información que enviarán los bancos por medios electrónicos, se encriptará y se codificará como se hace con las operaciones inusuales, internas preocupantes y de transferencias internacionales de fondos.

La información de los reportes se conservará con por un periodo no menor a 10 años a partir de su ejecución. Se guardará el original y copia o registro contable o financiero de toda la documentación de soporte.

Se ordena que las constancias de los reportes presentados deberán permitir conocer la forma y términos en los que éstas se llevaron a cabo.

Para las personas morales, será necesario que los bancos describan el tipo de actividad del cliente y copia de la declaración que presentó ante el Servicio de Administración Tributaria.

[email protected]