Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mexicanos se deslindan? del caso Swiss Leaks

Luis Téllez, Eugenio Ebrard, Alfredo Elías Ayub y Jaime Camil aclaran su situación.

main image

Algunos de los mexicanos que aparecen en la llamada Lista Falciani, en la que se menciona a personajes de diferentes países como los que utilizaron la filial de HSBC en Suiza en años anteriores para supuestamente evadir impuestos, ya se deslindaron del caso.

Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la cuenta con la que se le relaciona en el documento fue abierta por su difunto padre en marzo del 2006, pero que ya está cerrada.

En la referida cuenta aparecemos como beneficiarios sus hijos Cristina Téllez y su servidor, Luis Téllez , detalló.

Eugenio Ebrard, ex directivo de Walmart, quien también es mencionado en la investigación dada a conocer en días pasados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y otras decenas de medios internacionales, también se deslindó, lo mismo que Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, y su hermano Arturo.

Estos últimos precisaron que sí son beneficiarios, pero no titulares, de una cuenta bancaria en Suiza, misma que es propiedad de su madre, y que los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora.

El empresario Jaime Camil es otro de los que ya se desvinculó. Precisó que tenía dos cuentas en HSBC debido a que su padre era amigo del fundador del banco, y que las abrió para hacer negocios en Medio Oriente y Europa, pero que fracasaron y las cedió en el 2001.

Banqueros en la lista

Al menos dos banqueros conocidos en México se encuentran en la lista que el ICIJ, junto con otros medios internacionales, dio a conocer, y en las que se incluye a más de 100,000 clientes de más de 200 países que entre 1988 y el 2007 presuntamente fueron apoyados por la filial suiza de HSBC para evadir impuestos, por un monto de más de 100,000 millones de dólares.

Uno es el mexicano Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones, especializado en crédito a gobiernos e infraestructura, y el otro el ex presidente de Santander, fallecido el año pasado, el español Emilio Botín.

Ambos banqueros se encuentran entre los 63 personajes más destacados de la lista, debido, según el ICIJ, a su carácter de interés público.

De Carlos Hank Rhon se explica que se convirtió en un cliente de HSBC en el 2005, y que era el beneficiario efectivo de una cuenta de cliente con el nombre de Hmex Pte. Ltd por 158 millones de dólares. Hasta el momento este empresario mexicano no ha emitido declaración alguna al respecto.

Con relación a Botín, quien falleció en septiembre del 2014, el diario El Confidencial indica que la familia Botín tenía una fortuna en la filial suiza de HSBC de más de 2,000 millones de euros. Además menciona que se habría utilizado un entramado en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros.

La lista fue extraída por Hervé Falciani, ex empleado de HSBC.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete