México es uno de los pocos mercados emergentes de América Latina que cuenta con un importante respaldo de liquidez en dólares en caso de que persista la distorsión del mercado, consecuencia de la crisis por Covid-19, advierten expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Reserva Federal (Fed) de Dallas.

“Algunos exportadores de petróleo como México, han resistido apoyados en acuerdos pre establecidos como el de la línea swap abierta con la Reserva Federal de Estados Unidos y el ahorro generado en sus reservas internacionales”, consigna la OCDE.

Al interior del análisis “Covid-19 y flujo mundial de capitales”, los expertos de la organización ubican entre los mercados emergentes más afectados por la volatilidad en el mercado accionario a Brasil, India, Corea, Malasia, Filipinas, Turquía y Sudáfrica.

Mientras que México ha logrado sortear el panorama de incertidumbre, gracias a las intervenciones de la Comisión de Cambios con cargo a la línea swap abierta con la Reserva Federal.

En el caso mexicano, se puede ver claramente que las intervenciones vía subastas de dólares han ayudado a restar presión al mercado cambiario y por otro lado, han favorecido que las reservas internacionales se mantengan intactas, e incluso fortaleciéndose, consignaron.

En otro análisis, éste de la Fed de Dallas, explican que el acceso a la línea swap ayuda a generar un colchón que, con las reservas internacionales, otorga margen de maniobra para garantizar liquidez.

La línea swap con la Fed fue abierta a fines de marzo. El Banco de México (Banxico) es uno de los 14 bancos centrales con quienes existe este mecanismo de intercambio de las divisas.

La línea tiene un límite de 60,000 millones de dólares por seis meses. Hasta el momento se han asignado 11,500 millones en cuatro subastas dos en abril y dos en junio. Esto significa que aún se dispone de 48,500 millones de dólares de la línea swap para subastar en caso de requerirlo.

Liquidez en dólares, al alza

Por su parte, los activos internacionales del Banxico han aumentado en 10,245 millones de dólares, así al 10 de julio se encuentran en 191,122 millones de dólares, muy cerca de los niveles históricos del 2015.

Activos que tal como explicó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, “representan una posición de liquidez para apuntalar y dar beneficios de percepción del soberano y de otros emisores en particular”.

¿Qué son las líneas swap?

La línea swap es un acuerdo entre dos bancos centrales para el intercambio de divisas. Tiene como objetivo mantener la liquidez en moneda extranjera del banco central que la emite. Son utilizadas para mantener la estabilidad financiera en épocas de crisis.

[email protected]