Lectura 3:00 min
Inversionistas confían en la aprobación de la reforma energética
Analistas descartan que el ruido político que está generando la discusión de la iniciativa de reforma energética pueda descarrilar los objetivos originales de hacer más productivo al sector y favorecer un mayor crecimiento económico.

Analistas financieros descartan que el ruido político que está generando la discusión de la iniciativa de reforma energética pueda descarrilar los objetivos originales de hacer más productivo al sector y favorecer un mayor crecimiento económico.
De acuerdo con el economista en jefe para México de Bank of America, Carlos Capistrán, permanece el escenario base, con la aprobación de los cambios constitucionales para el 15 de diciembre, con la posibilidad de sorpresas a la alza, como los contratos de producción compartida para los proyectos más riesgosos .
Por su parte, el economista en jefe para México de HSBC, Sergio Martín, confía que tal como ha sucedido en las discusiones de las reformas de educación, laboral y de telecomunicaciones, habrá cambios constitucionales importantes y favorables a la inversión en los sectores del petróleo y electricidad.
La reforma energética abrirá un área importante de inversión para energía en la parte petrolera y de electricidad, y son sectores grandes que generan inversión y empleo , refiere.
De acuerdo con él, los inversionistas no se fijan en un evento de carácter temporal, como es la discusión política, para alcanzar acuerdos sobre cambios constitucionales, mientras el récord de la agenda de reformas sea bueno y consistente, como ha sido.
No hay duda de que las reformas atraerán un mayor flujo de inversión, porque lo importante es la tendencia a futuro , sentencia.
Y espera que el conjunto de reformas aprobadas, junto con las regulaciones secundarias en aplicación, podrán cuantificarse en el PIB dentro de tres o cuatro años.
En un análisis, el economista de JPMorgan para el país, Gabriel Lozano, coincide en que habrá reforma constitucional antes de que termine el año, lo que abre la posibilidad de que se incluyan concesiones como contratos en producción y exploración de aguas profundas y shale gas.
FLUJO DE INVERSIÓN
Economistas de Barclays han estimado que de aprobarse tal como está la reforma energética, llegarán nuevas inversiones de hasta 15,000 millones de dólares por año, lo que es una tercera parte más sobre lo que espera el gobierno.
Este flujo de recursos podría ser atraído no sólo por el mercado de dinero, sino por tecnologías de vanguardia, precisaron.
En un análisis titulado Implicaciones financieras y económicas de la reforma energética mexicana , proyectan incluso que las empresas interesadas en participar en el sector energético mexicano podrían comenzar a poner nuevas órdenes de inversión en la segunda mitad del año próximo.
Esto, prevén, garantizará un impulso firme a la oferta laboral.
ymorales@eleconomista.com.mx