Lectura 3:00 min
Inflación en Alemania alcanza máximos de casi 50 años durante agosto
Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de otros países de la UE, incrementaron a 8.8% anual.

Foto: Reuters
La inflación alemana se aceleró a su nivel más alto en casi 50 años en agosto, superando un máximo anterior establecido solo tres meses antes, según datos oficiales que refuerzan los argumentos para que el Banco Central Europeo (BCE) apueste por un gran incremento de las tasas de interés el próximo mes.
Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (HICP), aumentaron 8.8% en términos anuales, luego de un incremento de 8.5% en julio, dijo la oficina federal de estadísticas, Destatis.
El aumento de agosto se da pese a las medidas destinadas a sofocar la inflación, incluidos boletos de transporte público más baratos y un recorte del impuesto al combustible.
Sin ninguna medida paliativa, los analistas prevén que la inflación de la mayor economía de Europa podría alcanzar los dos dígitos a finales del 2022.
“A juzgar por la actual tasa de inflación y por lo que está por venir, el BCE debe lanzar un paso de tasas de interés de gran envergadura”, señaló el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel.
Por su parte, el Índice de precios al consumidor general en el país teutón aumentó 0.4 puntos porcentuales con respecto a julio y se ubica en 7.9% a 12 meses.
La inflación alemana había llegado a 8.7% en mayo, que había sido la primera vez desde 1973 que alcanza esos niveles, según la oficina de estadísticas.
Los precios de la energía en agosto fueron 35.6% más altos en comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que los precios de los alimentos aumentaron 16.6% anual, dijo la oficina de estadísticas.
Los precios de los bienes aumentaron 14.7%, es decir, 0.8 puntos porcentuales más que en julio.
Discuten tope a los precios de la energía
La Unión Europea (UE) elabora planes de emergencia para intervenir en su mercado energético, a medida que aumenta la presión para poner coto al alza de los precios de la electricidad.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que hay desafíos con un tope fijo para el precio del gas, pero que Berlín y sus socios examinan un enfoque para los mecanismos de fijación de precios de la energía.
Habeck dijo en un mensaje de texto a otros ministros de energía que Alemania está abierta a discutir un tope de precios del gas, dijo a Reuters una fuente que leyó el mensaje.
España, junto con Bélgica y Grecia, lleva meses intentando limitar los precios de la energía e instando a Bruselas a desvincular los costos del gas y la electricidad.
“La reforma estructural del mercado energético europeo llevará varios meses o incluso años”, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.
Los diplomáticos de la UE esperan los detalles de Bruselas, antes de que sus ministros consideren las propuestas en las reunión de emergencia del 9 de septiembre. Las preguntas clave son si las intervenciones se limitarán al corto plazo.
