Lectura 3:00 min
Índice PCE de EU cedió en octubre a 6% anual
El índice se ubicó 0.3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en septiembre y en línea con lo pronosticado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Vemos señales iniciales de que hay progresos en la lucha contra la inflación, incluso mientras transitamos a un crecimiento económico más estable y constante”.
Joe Biden, presidente de EU.
La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% en su medición a 12 meses, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed), publicado por el Departamento de Comercio.
El dato de octubre, que fue adelantado el miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell, fue inferior a 6.3% registrado en septiembre.
Asimismo, en la comparación mensual, el alza de precios se mantuvo estable con una variación de 0.3% con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, ya que esperaban 0.4 por ciento.
Otra medida de inflación, el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hace dos semanas, también mostró una moderación a 7.7% a tasa anual durante octubre frente a 8.2% de septiembre.
La Fed apunta a una inflación anual de 2%, nivel considerado sano para la economía.
Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0.7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0.4 por ciento).
Los gastos de las familias crecieron 0.8% (en línea con lo esperado por los analistas) frente a 0.6% de septiembre. Esta progresión se debe a incrementos de salarios y ayudas concedidas en los estados.
Los gastos fueron especialmente marcados en gasolina y automóviles, pero también en alimentos y vivienda.
Del reporte se desprende que los estadounidenses echaron mano de sus ahorros para comprar; la tasa de ahorro con respecto al ingreso disponible cayó a 2.3%, un mínimo en 17 años.
“El sólido crecimiento de los ingresos mantiene a los consumidores con ánimo de gasto, incluso si la inflación y las altas tasas de interés los desaniman”, constató Oren Klachkin, economista de Oxford Economics.
“Los gastos de consumo siguen resilientes ante una inflación ubicada en un máximo de 40 años y al incremento de los costos de los créditos”, destacó Rubeela Farooqi, economista jefa de la consultora HFE.
Estos gastos de consumo en bienes y servicios deberían sostener el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que se recuperó en el segundo trimestre luego de contraerse por dos periodos consecutivos.
Tasas deben ser lo suficientemente restrictivas
Por su parte, Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, señaló que se debe ralentizar el ritmo de incrementos de tasas para evaluar el impacto, sin embargo, lamentó que la inflación continúe demasiado alta, por lo que la política del banco central tendrá que ser lo suficientemente restrictiva por un tiempo para reducir los precios.
“Moderar el ritmo y el nivel de alzas nos permitirá evaluar plenamente los efectos de nuestras acciones en la actividad económica”, dijo Bowman durante un evento de servicios financieros celebrado en Nueva York.
Sin embargo, Bowman, quien ha sido partidaria de una actuación más rápida para frenar la inflación, dijo que los datos de inflación del último mes (que mostraron una ligera desaceleración) siguen “inaceptablemente altos”.
“Estimo que la tasa de fondos federales tendrá que permanecer en un nivel suficientemente restrictivo por algún tiempo para reducir o restaurar la estabilidad de los precios, lo que a su vez ayudará a crear las condiciones para mercados laborales sostenidamente fuertes”, señaló Bowman, reiterando lo dicho por el presidente de la Fed, Jerome Powell.