Lectura 3:00 min
Guerrero, con los montos más bajos
De acuerdo con información del Modulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer decil de la población en Guerrero tiene ingresos trimestrales por 5,130 pesos; es decir, 1,710 al mes.
De las 32 entidades federativas, Guerrero es el estado que menos ingresos familiares registró durante el 2015, ya que en promedio sus ingresos trimestrales fueron por 27,584 pesos; es decir, cada mes, una familia guerrerense percibe recursos por 9,195 pesos, en promedio.
De acuerdo con información del Modulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer decil de la población en Guerrero tiene ingresos trimestrales por 5,130 pesos; es decir, 1,710 al mes.
En el caso del decil X, que integra a las familias con mayor ingresos, la entrada de recursos promedio trimestral es de 86,902 pesos, con lo que cada mes, estos hogares perciben recursos por 28,967 pesos.
Oaxaca también es uno de los estados que registra los ingresos más bajos por familia. En el decil I, se observó un ingreso promedio trimestral por 18,205 pesos, con lo que cada mes percibe ingresos por 3,456 pesos.
En caso de las familias que pertenecen al decil X, los ingresos trimestrales fueron por 171,042 pesos; es decir, cada mes ingresan 57,015 pesos.
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, indicó que lo anterior no hace más que reiterar que hay una gran disparidad y fuerte inequidad en la distribución del ingresos, pues cada año se ve que los ingresos de las familias más ricas sí aumentan, pero las de las familias pobres no.
Una de las barreras para poder crecer es el ingreso porque el mercado interno es pequeño (...) Lo malo de la nueva medición del Inegi es que no podemos saber si los ingresos de las entidades federativas mejoraron o empeoraron. Esperemos que existan una mayor certeza para la próxima medición .
Nuevo León, con el ?mejor ingreso familiar
Al comparar estos estados con Nuevo León y la Ciudad de México, se puede observar una gran brecha en los ingresos que se registran por entidad federativa. En el primer caso, se observó que los ingresos promedio trimestrales fueron por 66,836 pesos, es decir, mensualmente, en promedio las familias perciben 22,279 pesos.
En el decil I, las familias que viven en Nuevo León registran ingresos trimestrales por 11,961 pesos, con lo que cada mes obtienen 3,961, mientras que en el decil X, los ingresos trimestrales son por 233,088 pesos, que mensualmente serían 77,696 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, los ingresos trimestrales promedio son de 61,622 pesos; es decir, en promedio las familias ingresan recursos mensualmente por 20,451 pesos.
En el caso del decil I, los ingresos trimestrales son por 13,633 pesos, con lo que cada mes, las familias de este sector ingresan 4,544 pesos, mientras que las familias del decil X, en cada trimestre registran entradas por 211,010 pesos, que al mes son 70,337 pesos.
Menos dependencia ?de transferencias
Leticia Armenta mencionó que aún se tiene que hacer un mayor esfuerzo por sacar adelante a las entidades federativas del sur como Oaxaca y Chiapas, que registran el mayor nivel de pobreza en el país. Además, expuso que se debe impulsar un mejor desarrollo productivo propio de los sectores más vulnerables a través del mercado laboral y no de las transferencias gubernamentales.
Lo más importante sería permitir que esas personas transformen su vida y puedan depender de su propio ingreso, pero lo que estamos viendo es que el gobierno los está mal acostumbrando a depender cada vez más de los ingresos que les otorga a través de programas sociales, lo cual no es bueno , concluyó.