Mientras que México mantiene una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, la mayoría de los países en el mundo grava estos productos con un porcentaje reducido, según señalan fiscalistas en un estudio sobre las tendencias globales en torno a dicho gravamen.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G-20 aplican un impuesto al consumo de 11% en promedio a los alimentos y de 10% a las medicinas.

En nuestro país el tema se ha polarizado por más de una década entre los partidarios que defienden que se mantenga en cero y otro grupo que se pronuncia por aplicar un IVA generalizado, señalaron César Catalán y Jesús Ricart, socio y gerente senior de la práctica de impuestos indirectos de KPMG, respectivamente.

Al hacer un análisis comparativo encontraron que el gravamen sobre alimentos y medicinas a una tasa de impuesto al consumo, distinta de 0%, es una tendencia global.

Revisaron las normas fiscales vigentes en 75 países que aplican el IVA o impuestos indirectos similares, incluyendo a los competidores y socios en distintos organismos internacionales de México.

En el caso de los alimentos, 66% de los países analizados gravan a una tasa de impuesto al consumo distinta de 0 por ciento.

En tanto que para las medicinas lo aplican 68% de las naciones y el resto no lo hace.

Los miembros de la OCDE aplican un impuesto reducido de 9% en alimentos y de 7% en medicinas.

SUBSIDIO TRIBUTARIO

Por su parte, en el reporte de gastos fiscales que elabora la Secretaría de Hacienda cada año, se pone de relieve que el régimen de la tasa cero y exenciones en el IVA representan un subsidio tributario para todos los hogares con independencia de su nivel de ingresos, ya que se aplica de manera generalizada.

Sin embargo, hace ver que el gasto fiscal en el IVA de mayor relevancia es precisamente la tasa cero, porque los conceptos de alimentos y medicinas, entre otros, equivalen a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hacienda refiere que el subsidio implícito que significa la tasa cero a alimentos y medicinas casi llega en conjunto a 1%, es decir, 157,000 millones de pesos y cada año esta cifra va en aumento.

Reconoce que los hogares que se encuentran en el decil más bajo de ingresos reciben una menor proporción del subsidio tributario que representa.

[email protected]