Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no tomará ninguna decisión que lo aleje del Gobierno del presidente Barack Obama mientras se encuentre centrado en lograr un acuerdo para elevar el límite de deuda del país, dijo el jueves un funcionario del Tesoro.

Este jueves, la agencia de noticias Bloomberg informó que Geithner estaba considerando dejar su posición una vez que se alcanzara un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

La agencia de noticias Bloomberg dijo que una de las tres personas familiarizadas con el tema reveló que Geithner no había tomado una decisión final y que no lo hará hasta que se resuelva la negociación sobre la deuda.

La Casa Blanca refirió las consultas al informe del Departamento del Tesoro, donde un portavoz se abstuvo de hacer comentarios.

Geithner es el último alto miembro del equipo económico original del presidente Barack Obama que permanece en su puesto. El jefe del Consejo de Asesores Económicos, Austan Goolsbee, planea dejar al Gobierno en agosto para retornar a la Universidad de Chicago.

Geithner, de 49 años, ha pasado buena parte de su carrera en el sector público y no tiene una posición en alguna universidad o un puesto en un banco esperándolo.

Previo a ser el secretario del Tesoro, fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York y ocupó posiciones clave antes en el Fondo Monetario Internacional y en el Tesoro durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

El informe de Bloomberg señaló que Geithner dijo a asociados que necesita tomarse un tiempo de la administración pública tras lidiar con la agitación de la crisis financiera, incluyendo los rescates de los principales bancos de Wall Street como jefe de la Fed de Nueva York y luego con las fábricas de automóviles y con American International Group (AIG) AIG.N en el Tesoro.

Consideraciones familiares también jugaban un rol en sus deliberaciones, según el informe.

apr