Los principales bancos del mundo enfrentarán una exigencia adicional de capital de hasta un 3%, una medida para mantener a los contribuyentes libres de compromisos la próxima vez que un prestamista se meta en problemas, dijeron el viernes un funcionario del Bundesbank y ejecutivos del sector.

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que se impondrá un recargo de capital de entre un 3 y un 3.5% si un banco se expande significativamente llegando, como resultado, a representar un mayor riesgo para el sistema.

La Junta para la Estabilidad Financiera, comisionada por el grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) para endurecer las reglas financieras, se reunirá el 18 de julio para finalizar el anteproyecto.

Antes de eso, los reguladores realizarán una serie de reuniones preparatorias para resolver los elementos del plan de exigencias adicionales de capital que todavía falta por discutir.

"No se ha tomado una decisión final", dijo una fuente familiarizada con las negociaciones.

"Aún son muy fluidas", agregó una segunda fuente.

La estructura básica, no obstante, debe fijarse en línea con lo que los reguladores y banqueros han estado diciendo durante el último año.

Andreas Dombret, miembro del directorio del Bundesbank, dijo el viernes que 25 a 30 de las instituciones financieras relevantes para el sistema (G-SIFI, por su sigla en inglés) "con toda posibilidad" tendrán que mantener 2 a 3 puntos porcentuales más de capital que otras entidades.

Inicialmente el recargo se aplicará sólo a los principales bancos, como Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Otras grandes instituciones como las aseguradoras, cuyo colapso podría desestabilizar al sistema financiero, serán abordadas más adelante.

El recargo dependerá de los criterios que los reguladores ya han bosquejado, como el modo en que el banco esté interconectado con el resto del sistema financiero y lo fácil que sus operaciones puedan ser sustituidas por otro prestamista.

"Creo que será un 1 a un 3% de capital en seis pasos, dependiendo del grado de importancia para el sistema", dijo una fuente bancaria.

El recargo de capital será adicional al nuevo mínimo de capital global impuesto por Basilea III de un 7% para todos los bancos a partir del 2013.

RDS