El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) modificará su estatuto orgánico y su reglamento interior, derivado de la aplicación de medidas de austeridad en el gasto de servicios personales ordenados por la SHCP y la realización de un ejercicio de revisión de la organización interna de la institución.

De acuerdo con el proyecto de modificación de ley, enviado por el IPAB a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Junta de Gobierno del IPAB, en su 73 Sesión Extraordinaria celebrada el 10 de marzo del 2010, aprobó modificaciones a la estructura básica, dentro de las cuales están las atribuciones de las unidades administrativas del Instituto que ejercen actos de autoridad, tales como la imposición de multas a las instituciones de banca múltiple y los requerimientos de información realizados a dichas instituciones.

Juan Simitrio Rodríguez, director Jurídico de Normatividad del IPAB, menciona: Ha sido necesaria la emisión de un nuevo estatuto orgánico, en el cual se reordenan las atribuciones de las unidades administrativas, debido a la desaparición de algunas de ellas, la fusión de atribuciones de otras, el cambio de nomenclatura y la transferencia o cambio de adscripción de otras más .

Cabe destacar que dentro de las modificaciones contempladas se encuentran que la imposición de sanciones conforme con lo previsto en la ley, corresponderá conjuntamente al Secretario Ejecutivo y al titular de la Secretaría Adjunta Jurídica.

Asimismo, se establece quiénes serán los designados para atender a cada unidad interna operativa, en caso de que falte el titular correspondiente, nombrado por la Junta de Gobierno.

Al ser una normatividad interna del Instituto, y debido a que ésta, a decir de la institución no causará ningún costo extra en su presupuesto asignado, el IPAB solicitó que el proyecto de modificación enviado a la Cofemer no requiera de una revisión más detalla por parte de la Comisión, la que aún no ha contestado la petición.

La Junta de Gobierno del IPAB está integrada por siete vocales, los cuales son el Secretario de Hacienda, el Gobernador del Banco de México, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y cuatro personas independientes, designadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

ehuerfano@eleconomista.com.mx