Tiwancu.- El Banco Mundial prevé que la economía de América Latina se desacelere un poco este año para crecer al menos 3.7%, afectado por una menor expansión de sus economías más grandes, como Brasil, dijo el miércoles el vicepresidente regional del organismo, Hasan Tuluy, de visita en Bolivia.

América Latina en conjunto creció 4.2% en el 2011, según estimó el Banco Mundial a principios de año.

Tras el pronóstico de Tuluy, el director regional del BM para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Rodrigo Chávez, explicó que América Latina está sufriendo no sólo por la recesión europea, afectada por una severa crisis de deuda, sino también por una caída del ritmo de crecimiento y demanda china.

"Todo eso afecta a la demanda agregada global y por tanto vemos un crecimiento saludable, pero aún así moderado para América Latina", afirmó Chávez.

Agregó que el crecimiento regional será frenado por países como Argentina y Brasil que, dijo, "han tenido una desaceleración muy fuerte".

Argentina crecería 2.2% en el 2012 y Brasil difícilmente superará el 2.0%, agregó el funcionario.

En cuanto a Bolivia, Tuluy destacó que seguirá creciendo a un ritmo más rápido que la región.

"Estimamos, no lejos del Gobierno, que Bolivia va a crecer alrededor de 5% este año, esto comparado a un crecimiento promedio en América Latina de 3.7 ó 3.8%", afirmó.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales ha previsto que Bolivia se expandirá hasta un 5.5% este año, frente al 5.17% del 2011, gracias al impulso de fuertes inversiones públicas, un alza del consumo interno y mayores exportaciones de gas natural y minerales.

apr