La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados prepara el dictamen para la Miscelánea Fiscal 2020, el cual se espera se apruebe este miércoles para su eventual discusión en el pleno de San Lázaro.

De acuerdo con el texto del comparativo entre el dictamen y la propuesta que hizo el gobierno en el Paquete Económico, las principales modificaciones que se realizaron se refieren a las ventas al menudeo, la cancelación del sello digital, los esquemas reportables, los impuestos a la economía digital y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y cigarros.

La propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre contemplaba un esquema de retención para aquellas personas que venden al menudeo, es decir, por catálogo; no obstante, el dictamen elimina por completo esta propuesta.

En tanto, la cancelación de sellos digitales fue uno de los temas que generó diversas posturas, ello debido a que en la miscelánea se adherían más supuestos para que la autoridad fiscal cancelara este certificado, los cuales se replantean para el dictamen.

Sobre la revelación de planeaciones fiscales, el dictamen elimina que los asesores fiscales, como los abogados y contadores, se deban registrar como tales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de definir que la revelación de estos esquemas “no constituirá una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión”, además de acotar los supuestos por los cuales se considere una planeación que necesita ser reportada.

En lo que se refiere a la economía digital, se descarta aplicar impuestos a los servicios de publicidad así como el de almacenamiento de datos. Además de cambiar la redacción de algunos párrafos para ser más precisos, por ejemplo, la propuesta decía que “ la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio se encuentre en territorio nacional”.

Ahora se subraya que “a dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rago de direcciones asignadas a México”, además de adicionar que “el receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono cuyo código de país corresponda a México”.

También elimina que las plataformas lleven un registro de los receptores ubicados en territorio nacional que reciban sus servicios y de los cobros efectivamente recibidos en cada mes de calendario.

Respecto a la entrada en vigor de las medidas para la economía digital, se cambió la fecha del 1 de abril al 1 de junio del 2020.

Por otro lado, la cuota de actualización del IEPS a refrescos y tabacos -a 1.2705 pesos por litro y a 0.49 centavos- se elimina, pero se mantiene la actualización anual.