El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, es nombrado Banquero Central del año, por la revista LatinFinance, por segundo año consecutivo.

"Los retos han sido la norma para México desde que Alejandro Díaz de León se convirtió en Gobernador del Banco de México, hace dos años. El peso ha enfrentado episodios de severas ventas desde 2017 pero se ha recuperado una y otra vez y el tipo de cambio ha conseguido mantenerse entre 18 y 20 pesos por dólar", argumentaron.

Esta estabilidad cambiaria es una de las razones por las que Díaz de León ganó el Premio al Banquero Central del Año, con lo que se mantuvo la distinción en México por tercer año consecutivo.

El galardón para el banquero central del año, es resultado de una votación que realizan observadores y economistas internacionales, donde evalúan quién fue el funcionario más efectivo en gestión de política monetaria y el control de la inflación, esto entre julio de 2018 y junio de 2019.

El año pasado, Díaz de León también recibió esta distinción, por el ejercicio de junio 2017 al mismo mes del 2018. Los estrategas consultados entonces advirtieron que México sufrió en 2018 la peor parte de la aversión al riesgo al encontrarse en medio de la guerra comercial, tras la elección presidencial; y el periodo de análisis también contempló el impacto de la serie de terremotos de septiembre.

El reconocimiento para el gobernador Díaz de León, fue destacado en enero de este 2019 por la revista especializada The Banker, en reconocimiento a su liderazgo durante tiempos de volatilidad.

Entonces, los editores de la revista destacaron que desde diciembre de 2017, cuando Díaz de León asumió el cargo, enfrentó una serie de retos asociados al aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, la aversión al riesgo emergente; y la incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como "un complejo proceso electoral".

The Banker subrayó entonces que la comunicación oportuna y transparente del Banco de México ha sido un factor clave para el éxito de las decisiones de política monetaria.

[email protected]

kg