México aprobó un presupuesto público para 2021 “conservador y sin cambio de rumbo en la política (fiscal)” que incorpora el riesgo de “una recuperación más débil”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los especialistas del FMI explicaron que “sin un apoyo fiscal adicional más allá del incluido en los planes presupuestarios para 2021, las contracciones fiscales proyectadas podrían frenar la recuperación cuyo ritmo y alcance siguen siendo inciertos”.

Al actualizar el reporte Fiscal Monitor, especialistas en finanzas públicas del organismo proyectaron que la deuda del gobierno mexicano cerrará el 2021 en 63 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que es el mismo nivel que tenía al cierre de 2020.

Y previeron que el déficit fiscal mexicano será equivalente a 3.4% del PIB al cierre de 2021, que será inferior al nivel alcanzado en 2020, que promedió 5.2 puntos del Producto.

Durante la presentación del reporte, el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, explicó que las respuestas fiscales aplicadas por la gran mayoría de países en 2020 para salvar vidas, facilitar medios de subsistencia y mitigar los efectos de la pandemia en el consumo y producción, favorecieron el aumento de la deuda pública y el déficit mundial.

El organismo estima que la deuda pública mundial alcanzó 98% del PIB a fines del 2020, una proporción que está 14 puntos arriba del nivel que tenía al iniciar el año pasado y que estaba en 84% del Producto.

Y prevé que al mantener los estímulos fiscales en este año, como recomienda, la deuda mundial llegará a 99.5% del PIB. Ahora, agregaron una sugerencia más a los países: establecer marcos fiscales creíbles a mediano plazo, especialmente cuando la deuda es alta y las condiciones de financiamiento son estrictas o están en riesgo. Pero ese no fue, ni será el caso de México 

Deuda crece sin ayudar

Según la información del mismo FMI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó uno de los paquetes de estímulo fiscal más modestos en 2020 equivalente a 0.7 puntos del PIB, cercano del otorgado por Uganda.

Y ambos, son los gobiernos que otorgaron los apoyos fiscales menos agresivos en una lista de 97 países.

Pese a este limitado apoyo a los hogares y empresas de México, la deuda del gobierno identificada por el FMI, se incrementó en 10 puntos del PIB durante 2020, el año de la pandemia.

El incremento de la deuda de México en 2020, se explica por efecto de la depreciación cambiaria, ya que el 30% de la deuda se encuentra contratada en divisas extranjeras, explicó aparte el economista en jefe de BxMás, Alejandro Saldaña.

El estratega explicó que a pesar de registrarse un incremento en el presupuesto aprobado por el gobierno federal para el sector salud en este año, dirigido a los rubros del IMSS e ISSSTE, no se cuenta con un desagregado que pueda fijar un rumbo sobre los recursos que destinará el gobierno para comprar vacunas.

México recibe premio por manejo de deuda

México recibió el premio de “Emisor Soberano del Año” por LatinFinance por las operaciones de mercado que realizó en el 2020 y a inicio de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Me gustaría felicitar a México, particularmente a la SHCP, por el premio al país emisor del año. El premio es evaluado de manera rigurosa por el departamento editorial de LatinFinance. Es otorgado por diversas razones, principalmente la innovación en sus estrategias de emisión en el 2020, así como marcar una referencia en sus emisiones que no sólo aumentaron su base de inversionistas, sino también de activos”, explicó Taimur Ahmad, CEO de LatinFinance. (Redacción)