La pandemia del Covid-19 ha afectado negativamente los esfuerzos de los gobiernos y reguladores para bancarizar a más personas en el mundo, además de que el impacto de la emergencia golpea más a sectores como las mujeres, jóvenes, migrantes, pequeñas empresas, lo que genera una aceleración inadvertida de la exclusión financiera, reconoció la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por su sigla en inglés).

Recientemente, los miembros de la AFI, entre los que se encuentra México, llevaron a cabo su asamblea general anual, donde se comprometieron a reformular políticas para diseñar una respuesta, vía inclusión financiera, al impacto económico del Covid-19.

“La pandemia de salud mundial Covid-19 ha afectado negativamente los esfuerzos de la red (AFI) para lograr los objetivos de inclusión financiera en el 2020 a nivel nacional, regional y mundial”, explicó la Alianza.

La AFI apuntó que la formulación de políticas por parte de los reguladores, que den respuesta al impacto económico de la pandemia, tiene el potencial de mitigar la intensidad de las afectaciones sobre la inclusión financiera en el mediano y largo plazo.

“Se reconoce que la preparación de los responsables de la formulación de políticas y los reguladores para diseñar respuestas políticas adecuadas durante la pandemia del Covid-19, tiene el potencial de mitigar aún más la intensidad del impacto sobre la inclusión financiera en el mediano y largo plazos”, detalló el organismo.

En este contexto, la AFI presentó un plan con siete acciones en específico, que sus miembros se comprometen llevar a cabo para mitigar el impacto del Covid-19 en la inclusión financiera.

Dentro del plan destaca el compromiso de políticas y regulaciones de inclusión financiera que apoyen a la recuperación y resiliencia de la población, que faciliten el acceso y uso sostenible de servicios financieros formales en segmentos que han sido fuertemente impactados por la pandemia.

Asimismo, se pretende aprovechar la colaboración entre el sector público y privado para facilitar las políticas de recuperación y la inclusión financiera sea sostenible.

Indicadores de inclusión financiera:

  • 55 por ciento de la población adulta está bancarizada en América Latina.
  • 80 por ciento de la población adulta en China tiene una cuenta formal.
  • 95.3 por ciento de los habitantes de la zona euro está bancarizado.

Fuente: Global Findex y CNBV

fernando.gutierrez@eleconomista.mx