La calificación crediticia de Argentina podría subir lentamente si el favorito de las encuestas para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri, gana e impulsa las reformas propuestas, dijo el miércoles el principal analista de Moody's para América Latina.

Macri lidera los sondeos en los días previos al balotaje del domingo y sus credenciales pronegocios están generando esperanzas de que pueda sacar al país de las puertas de un posible incumplimiento de pagos de deuda.

NOTICIA: Argentina definirá en balotaje al vencedor

Moody's otorga en la actualidad a Argentina una calificación de "Caa1", lo que significa un riesgo sustancial de incumplimiento de pago. Pero los bonos del país están subiendo desde que Macri obtuvo un desempeño inesperadamente fuerte en la primera vuelta electoral.

"Si Macri empieza a impulsar las políticas correctas y es capaz de implementarlas, uno podría argumentar que van a mejorar los fundamentos", dijo el analistas de Moody's Mauro Leos en una jornada para inversores.

NOTICIA: Los retos para el sucesor de Cristina Fernández en Argentina

"Quizás eso sea suficiente para sacar a Argentina del grupo Caa. Pero si avanzamos, vamos a ser muy cautos", indicando que no es probable que la preocupación acerca de las bajas reservas de divisas extranjeras desaparezca pronto.

"Es muy raro que hagamos mejoras consecutivas un año detrás de otro. Pero asumamos que ese pudiera ser el caso, ¿cuánto tardaría en llegar a lo alto de la categoría B? Eso serían uno, dos, tres, tres años", señaló.

NOTICIA: Situación económica de Argentina, condicionará a su sucesor: FT

Leos afirmó que para que Moody's estudie "mejoras de varios escalones" aún más agresivas, todo debería ir de forma casi perfecta en los planes de reformas de Macri, algo que el reciente "historial de Argentina hace casi inimaginable".

abr