El Banco Mundial (BM) ha desembolsado 29,100 millones de dólares para América Latina y el Caribe desde que comenzó la crisis por Covid-19, el 1 de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.

Se trata de una cifra histórica que casi triplica los apoyos otorgados a los países de la región en el 2019, que ascendieron a 10,700 millones de dólares y que supera claramente los giros entregados en el 2009, el año de la Gran Recesión, que ascendieron a 8,044 millones de dólares.

Información contenida en el “Reporte anual 2020”, pone en evidencia que las organizaciones que integran al Grupo del Banco Mundial desembolsaron en todo el año fiscal 2020, unos 77,100 millones de dólares para países asociados en todas las regiones del mundo.

Lo anterior significa que los 16 países de América Latina que recibieron préstamos, donaciones, participaciones en capital accionario y garantías para países y empresas, absorbieron 37.7% de los desembolsos.

Los citados países que han recibido estos recursos en la región son Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Uruguay.

De acuerdo con el organismo, estos recursos se destinaron a contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, además de ayudar a la región a responder a desafíos como huracanes y flujos migratorios.

Al respecto, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que en el organismo actuaron con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento para ayudar a los países a enfrentar la crisis y brindar alivio a los más vulnerables.

Enfatizó que “América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia del Covid-19 con 20% de los casos del mundo y un tercio de las muertes globales. La elevada tasa de infección y la abrupta caída del crecimiento tuvieron un impacto social y económico devastador”.

Los préstamos aprobados

El BM informó que al inicio de la pandemia del Covid-19, el Grupo Banco Mundial comprometió más de 157,000 millones de dólares para combatir el impacto sanitario, económico y social, lo que representa la respuesta más rápida y de mayor envergadura en la historia de la entidad ante una crisis.

“El financiamiento está ayudando a más de 100 países a fortalecer la respuesta a la pandemia, proteger a los pobres, resguardar los empleos y poner en marcha y sin demora la recuperación”.

La institución financiera con sede en  Washington también está ayudando a otros 50 países de ingreso bajo y medio (más de la mitad de ellos en África) con la compra y distribución de vacunas contra el Covid-19 y está poniendo a disposición para este fin más de 20,000 millones de dólares hasta fines del 2022.

Nuevo representante para México

El Banco Mundial informó que el nuevo director del organismo para México, Colombia y Venezuela, será Mark Thomas.

Estará basado en la Ciudad de México y liderará las relaciones con clientes y la prestación de los servicios financieros y de asesoría técnica.

Thomas entró en funciones en sustitución de Pablo Saavedra, quien ocupó el cargo durante cuatro años.

ymorales@eleconomista.com.mx