Nueva York.- Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Argentina y sus principales acreedores "holdout" en Estados Unidos siguen logrando avances, dijo el viernes en un comunicado el mediador designado por una corte de Manhattan.

"No se ha logrado ni se ha firmado un principio de acuerdo, pero se han realizado avances. Todas las partes involucradas están trabajando con diligencia", dijo Daniel Pollack, socio director de McCarter & English, quien fue designado mediador de las negociaciones por el juez de distrito Thomas Griesa.

NOTICIA: Griesa pide audiencia sobre acreedores y Argentina

"Los funcionarios de más alto rango de la república y directores de los fondos de cobertura están personalmente involucrados", refirió.

Esta semana, un abogado que representa a NML Capital -filial del fondo de cobertura Elliott Management- y otros importantes acreedores, incluido Aurelius Capital Management, dijeron que la semana previa se alcanzó un principio de acuerdo sobre los términos económicos por unos 5,000 millones de dólares.

La declaración del abogado Matthew McGill fue realizada durante una audiencia relacionada con el caso ante una corte de apelaciones federal.

NOTICIA: El final de un litigio de 12 años y abogados de 1,500 dólares la hora

Pollack criticó posteriormente esa declaración por considerarla una violación de un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

Poner fin al litigio sería un paso histórico para Argentina, que ha luchado durante más de una década en las cortes de Estados Unidos con los acreedores conocidos como "holdouts", que rechazaron las reestructuraciones de deuda del país sudamericano en 2005 y 2010.

NOTICIA: NML y Aurelius se acercan a aceptar oferta de Argentina

Argentina cayó en cesación de pagos por unos 100,000 millones de dólares en deuda soberana a comienzos del 2002.

Además de una serie de reformas aplicadas por el presidente Mauricio Macri desde que asumió el poder en diciembre, un acuerdo con los acreedores "holdout" podría permitirle a Argentina emitir deuda en el mercado global de bonos soberanos.

mac