Instituciones financieras consultadas por Citibanamex, volvieron a ajustar a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de México para el 2019. Ahora lo dejaron en 0.0%, desde 0.1% en la encuesta realizada hace 15 días.

“Las expectativas de los analistas para el crecimiento económico este año se sitúan entre -0.2% y 0.2%, con una mayoría relativa que pronostica un crecimiento de 0.0%”, detalló el documento.

Para el 2020, la estimación mediana para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.0% contra 1.1% registrado hace dos semanas.

La Encuesta Citibanamex arrojó que las entidades que prevén un crecimiento negativo para el 2019 son Multiva que coloca el pronóstico en -0.2%; y Banorte, Citibanamex y Bursamétrica con -0.1 por ciento.

En 0.0%, lo estiman Actinver, Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Evercore ISI México, Finamex, Invex, Pro Asset Management, Prognosis, Torne & Associates, UBS y Valmex.

En 0.1% la estimación es de BNP Paribas, Ve por Más, Engenium Capital, Itaú BBA, Monex, Santander y Vector 0.1 por ciento.

Mientras que el más optimista, que espera un crecimiento de 0.2% en el 2019, es Scotiabank.

Directivos de bancos han reconocido que en el 2019 habrá un nulo crecimiento de la economía, como consecuencia de factores tanto internos como externos, pero confían en que a partir del 2020 la economía empiece a repuntar, en parte, si se concretan los proyectos de infraestructura anunciados hace apenas unos días.

kg