Lectura 3:00 min
Alza de tortilla, golpe inflacionario para los que menos tienen
Una eventual alza de 4 pesos en el precio de la tortilla traerá un impacto considerable en los segmentos más pobres de la población, ya que destinan 25% de su presupuesto a la compra de este alimento.
Una eventual alza de 4 pesos en el precio de la tortilla traerá un impacto considerable en los segmentos más pobres de la población, ya que destinan 25% de su presupuesto a la compra de este alimento, lo que se agravaría con la gasolina y el aumento anticipado en los cigarros, aseguraron especialistas.
Advirtieron que, de generalizarse el aumento de la tortilla en todo el país, podría representar hasta medio punto de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ya que tiene un peso de 1.22% de ponderación y forma parte de la canasta básica.
El Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, estableció que si en un momento dado sube la tortilla 4 pesos, representaría un incremento de entre medio punto y 0.7% de la inflación. Si es generalizado sería mayor , estimó.
El economista de Ixe, Luis Flores, dijo que falta ver si se llega a materializar para poder ver su impacto, ya que la sola expectativa no tiene ningún efecto sobre la inflación.
Se habla de que subiría en la zona metropolitana, pero hay que estar atentos a que suceda y si se da en todo el país para poder ver el efecto negativo que tendría sobre la lectura de la inflación , puntualizó.
Sobre si se estaría justificando un ajuste por el contexto internacional, Flores dijo que si bien los precios de los commodities han venido repuntando, no ha sido de manera importante como sucedió en el 2006 cuando se dio una subida galopante.
Comentó que desde entonces el precio de la tortilla se había estabilizado entre 7.50 y 8 pesos el kilo, y sólo había reportado aumentos marginales.
Cigarros adelantan alza
Ante el hecho de que algunos comercios ya están cobrando por adelantado el impuesto de 7 pesos por cajetilla de cigarros que se aprobó como parte de la Ley de Ingresos 2011, José Luis de la Cruz afirmó que al sumar este nuevo elemento, junto con la tortilla y la gasolina, acabaría por estar propiciando un entorno de presiones inflacionarias.
Lo anterior, reiteró, representaría un duro golpe al presupuesto familiar del decil más pobre de la población, porque 40% de sus ingresos va a esta canasta básica.
Los cigarros tienen un peso sobre la inflación de 0.6% y la gasolina Magna -la de mayor consumo de 3.19% de ponderación-, ambos genéricos también están clasificados como productos de consumo mínimo indispensable.
Las tiendas ya incrementaron el precio de los tabacos.
lflores@eleconomista.com.mx