Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

La llegada de la IA despierta temor ante la escasez de agua en México

Cinco de cada 10 mexicanos percibe que el aumento en uso de la Inteligencia Artificial podría desviar recursos destinados al consumo humano 

main image

Foto: Shutterstock

Samanta Escobar

El acceso a agua dejó de ser una preocupación futura para convertirse en una urgencia del presente. A la presión histórica sobre los sistemas hídricos se suman hoy fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, y el crecimiento acelerado de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que requiere este recurso para su operación.

De acuerdo con el estudio anual Ecolab Watermark™ (basado en una encuesta global aplicada en 15 países, incluido México) 93% de los encuestados en el país expresa preocupación por el acceso al agua, mientras que ocho de cada 10 percibe escasez hídrica.

Además, el avance de la inteligencia artificial aparece como un nuevo factor de tensión en la gestión del recurso. Cerca de la mitad de los encuestados en el país considera que el crecimiento de esta tecnología puede agravar la escasez de agua.

En la edición 2025 del estudio, más de la mitad de los participantes reconoce que la IA requiere un alto consumo de agua y existe la percepción de que su uso podría desviar recursos destinados al consumo humano.

Esta preocupación se suma a los efectos del cambio climático, que ya afectan la disponibilidad y calidad del agua en diversas regiones del país.

“En México los consumidores reconocen el impacto del clima y la IA en el agua, exigen responsabilidad de empresas y gobiernos, y mantienen optimismo en que la escasez puede resolverse mediante innovación, alianzas y hábitos sostenibles”, comentó Eduardo Jaramillo, vicepresidente de Ecolab para México.

Uso responsable

A pesar de los riesgos identificados, la percepción social también reconoce el potencial de la inteligencia artificial como herramienta para mitigar impactos climáticos, siempre que su aplicación sea responsable.

En este sentido, 68% de los encuestados considera que las empresas deben utilizar la IA bajo esquemas de regulación y supervisión, con el objetivo de administrar de manera sostenible los recursos naturales.

“La buena noticia es que las soluciones ya están disponibles: desde tecnologías que permiten reutilizar el agua en procesos industriales y comerciales, hasta sistemas de monitoreo inteligente capaces de optimizar consumos y reducir emisiones de manera simultánea”, destacó el directivo de Ecolab.

Empresas, confianza y corresponsabilidad

El estudio también muestra una brecha entre expectativas y acciones, ya que siete de cada 10 encuestados identifica la falta de planes claros por parte de las empresas, y considera necesario apoyar a organizaciones que faciliten el acceso a agua limpia.

Para la mitad de los participantes, las empresas responsables representan el motor de cambio más relevante frente a la crisis hídrica. Así, 88% exige que gobiernos y empresas prioricen la mitigación climática.

En este sentido, Eduardo Jaramillo remarcó que las empresas que decidan actuar hoy no solo contribuirán a proteger un recurso vital, sino también reforzarán su resiliencia, su competitividad y la confianza de sus grupos de interés.

“El agua ya no es un riesgo futuro: es una urgencia del presente. Las empresas y gobiernos que actúen hoy no solo protegerán un recurso crítico, sino que también asegurará la confianza de los ciudadanos y la competitividad del país”, sostuvo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete