Concacaf autorizó a México para sustituir a Hirving Lozano dentro de su plantel de la Copa Oro a partir de la ronda de eliminación directa, que comienza este sábado con los cuartos de final, a los que el Tri accedió como líder del Grupo A.

“Los equipos que avancen a la fase eliminatoria de la Copa Oro 2021 tendrán la oportunidad de realizar cambios médicos en su lista de 23 jugadores. Esto se debe principalmente a los desafíos de covid-19 que han impactado a varios de los participantes en fase de grupos”, menciona el comunicado oficial.

Agrega que puede haber sustituciones también por otras causas: “Cualquier reemplazo será considerado por el Comité Médico de Concacaf en casos de lesiones o enfermedades graves. Dichos reemplazos deben proponerse para su revisión al menos 24 horas antes del inicio de los cuartos de final del equipo correspondiente. Además, los reemplazos deben provenir de las listas provisionales previamente anunciadas”.

En ese sentido, el Tri podrá sumar un nuevo elemento a más tardar el viernes, ya que su compromiso de cuartos de final será el sábado en Arizona, a la espera de definir rival entre Honduras, Qatar o Panamá, quienes concluyen la primera ronda del Grupo D el martes.

Debido a que el sustituto solo puede salir de la lista provisional de 60 jugadores que envió Gerardo Martino a la Concacaf, las opciones de atacantes se reducen a Javier Hernández, Santiago Giménez, Roberto De la Rosa, Rodolfo Pizarro, David Ramírez y Alejandro Zendejas; los primeros tres son centro delanteros, mientras que los siguientes juegan por las bandas.

De los seis, Rodolfo Pizarro es el más consistente en la era de Gerardo Martino en el Tri: es el número 16 con más minutos jugados con 1,036, superando a elementos como Jonathan Dos Santos (988), Orbelín Pineda (969) y Luis Romo (771).

Además, Pizarro cuenta con la experiencia de dos participaciones en Copa Oro, en 2017 y 2019, donde fue semifinalista y campeón, respectivamente. Durante la gestión de Martino ha jugado 16 partidos y ha aportado dos goles y cuatro asistencias; en este último rubro, es el cuarto mejor asistidor del Tri desde que llegó el entrenador argentino.

“Es un jugador que tiene nuestra confianza, tiene un aporte y eso lo hace desequilibrante en algunos partidos; nos genera confianza tenerlo”, dijo Martino sobre Pizarro en la gira europea celebrada en noviembre pasado.

El canterano del Pachuca había sido incluido en la prelista de 60 elementos de Copa Oro 2021, pero una lesión muscular lo marginó del torneo, dando paso al juvenil Efraín Álvarez, del Galaxy; sin embargo, se ha recuperado e incluso ha jugado dos partidos de la MLS en las últimas tres semanas.

Dentro de los 22 seleccionados que se mantienen en Copa Oro, solo hay tres elementos que juegan como extremo, en la posición que dejó vacante Hirving Lozano: Efraín Álvarez, Jesús Manuel Corona y Orbelín Pineda, siendo estos dos últimos los titulares desde la baja de ‘Chucky’.

Los otros atacantes del Tri en el torneo son Alan Pulido y Rogelio Funes Mori, quienes fungen como centro delanteros, mientras que el lateral izquierdo Jesús Gallardo también podría actuar como extremo por izquierda.

deportes@eleconomista.mx