Justo el día que los Marlins jugarán por primera vez desde el domingo 26 de julio, luego de tener a más de una docena de jugadores positivos de Covid-19 antes de cumplir una semana de temporada, ahora son los Cardenales los que están en paro por beisbolistas con coronavirus.

Yadier Molina, Paul DeJong, Junior Fernández, Rangel Ravelo, Edmundo Sosa y Kodi Whitley son seis de los 12 miembros del equipo de San Luis positivos.

“Me entristece haber dado positivo por Covid-19, incluso después de haber seguido con las recomendaciones de prevención. Haré todo lo que esté a mi alcance para regresar lo antes posible para los fanáticos de los Cardenales, la ciudad de San Luis y mis compañeros de equipo”, publicó Yadier Molina, receptor puertorriqueño. Los Cardenales no juegan desde el pasado 29 de julio.

Por su parte, los jugadores de otros equipos ya comenzaron a mostrar su molestia y preocupación por los brotes. Uno de ellos es Andrew McCutchen, jardinero de los Phillies, quienes jugaron con los Marlins al inicio de la campaña.

“Estaba molesto por todo lo que sucedió, lo que me molestó fue que nosotros (Phillies) fuimos los que tuvimos que pagar. Seguimos todos los protocolos de salud y seguridad. Sabíamos que era importante. Hicimos todo bien y pagamos por eso”, dijo McCutchen para el podcast Starkville en The Athletic.

Algunos de los jugadores de los Marlins salieron del hotel cuando estaban en Atlanta previo al inicio de temporada y así empezó el contagio en el club.

“Toda la parte que viaja es responsable de no seguir los protocolos como se indica. Eso incluye entrenadores, personal y jugadores. Todos han visto el impacto. Han visto a sus compañeros de equipo enfermarse. Sé que todos tienen un nuevo nivel de apreciación (sobre el virus). Con suerte, ha sido una llamada de atención para todos. No solo en nuestro equipo, sino en el resto del beisbol y los deportes en general”, expuso Derek Jeter, director ejecutivo de Marlins, el lunes durante una llamada de Zoom para MLB.

Otro jugador que habló al respecto fue Kris Bryant, de los Cachorros de Chicago, quien señaló que, si no lo toman en serio, no habrá manera de avanzar en la temporada.

“Si sientes algo, simplemente mantente alejado y tómalo tan en serio como sea posible. Esa es la única forma en que realmente podremos alcanzar una Serie Mundial. Simplemente creo que es importante. Deja de lado tu orgullo y tu ego. Esto podría terminar ayudando al resto de tus compañeros de equipo”.

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, exhortó hace unos días a los beisbolistas a ser más responsables y agregó que por ahora no era necesario detener la temporada.

“Los jugadores necesitan ser mejores, pero yo no abandono, en general, y no hay razón para dejarlo ahora. Hemos tenido que ser flexibles, pero es algo manejable”.

deportes@eleconomista.mx