Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Nicaragua: su basquetbol depende del dinero público

El Economista charló con un directivo del Real Estelí, equipo que jugó este fin de semana la Liga de las Américas. Cuenta que el baloncesto, como otros deportes, está sujeto al dinero gubernamental.

“En Centroamérica, el baloncesto no es rentable, no es un deporte del que saquemos dinero. Depende mucho de la ayuda del gobierno”, mencionó César Fornos, delegado de Real Estelí y propietario de los Toros del Norte, ambos equipos de la Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua.

El desarrollo de este deporte en el país depende de las aportaciones que pueda otorgar el gobierno a cada una de las seis plazas que conforman la Liga, incluido el del mismo Real Estelí, que este fin de semana enfrentó a Capitanes de la Ciudad de México, Soles de Mexicali y el Franca Basketball brasileño en la Liga de las Américas.

Para operar una franquicia de baloncesto en Nicaragua se necesitan mínimo 35,000 dólares (664,650 pesos). Su temporada se disputa entre febrero y abril y la integran seis organizaciones.

Mientras que para operar una franquicia de baloncesto en México se necesitan entre 788,925–946,710 dólares (15-18 millones de pesos), una de las principales diferencias es que la temporada mexicana dura seis meses y la integran 14 equipos.

El subsidio que reciben las franquicias nicaragüenses del gobierno depende de la capacidad económica de la plaza en donde juegue el equipo.

“Estamos sujetos de lo que éste aporte para que el deporte en general pueda seguir funcionando, sólo con los patrocinios es imposible”, dijo.

•••

Tras el anuncio de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que generó protestas de los nicaragüenses, el pasado 18 de abril del 2018, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, incrementó las contribuciones de los trabajadores y empresarios. Además, impuso la retención de 5% de los jubilados, lo anterior fue consecuencia de los problemas financieros del instituto, según lo relatado por el periódico El País.

La situación generó que la población mostrara su descontento de la gestión de Ortega como presidente (quien llevaba 11 años en el cargo) y solicitaron su renuncia. Fueron tres meses de protesta los que dejaron un saldo de 351 muertos, según datos de Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

En ese contexto, se cuestionó a Fornos cómo fue el manejo de la situación en la liga: “La situación en Nicaragua fue bastante difícil. El deporte se debe desligar que toda situación política, en el sentido que cada quien tiene derecho a pensar diferente y tener su opinión en relación con lo que pasó en el país”.

En la Liga, el Real Estelí disputaba la etapa de los playoffs cuando se registraron las protestas. Pese a la crisis, la Liga no se detuvo.

“El deporte no se debería ver afectado por estas situaciones, porque es para unir familias, para tener a los jóvenes ocupados en algo y los deportistas sirvan de ejemplo”, señaló el directivo.

•••

En el 2014, el basquetbol nicaragüense estuvo representado por los Leones Alcaldía de Managua y en el 2016 por los Toros del Norte, y en la presente edición, por el Estelí. Las franquicias de ese país, por ahora, no han logrado superar la primera etapa de la competencia.

Fueron tres meses los que le llevó al Real Estelí conformar la plantilla que participó en esta Liga de las Américas. No fue una labor sencilla, al no estar en su competencia local. La Liga se disputó de febrero a abril y en la segunda semana de noviembre jugaron el Torneo Centroamericano de la Confederación Centroamericana de Baloncesto, en el que obtuvieron su pase para la Liga de las Américas, al consagrarse campeones.

Ficharon a cuatro basquetbolistas puertorriqueños y un jamaiquino, a quienes les ofrecieron contrato por un mes. Fornos indicó que los jugadores no aceptan fácilmente dicha condición y en el caso de los puertorriqueños están a la espera de que comience su torneo.

En  el país, uno de los objetivos es mejorar el proceso de formación de los jugadores nacionales, lo cual esperan suceda paulatinamente con la Liga Superior de Baloncesto.

“Estamos muy atrasados en el baloncesto. Se trata de buscar talento joven y queremos traer un coach extranjero que trabaje con las categorías inferiores, porque están abandonadas”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete