Londres. El tenista español Rafael Nadal buscará revalidar su título y ganar el tercero de su carrera en el torneo de Wimbledon, que inicia este lunes, mientras el suizo Roger Federer quiere su séptima corona en el All England Club.

Nadal, máximo favorito para ganar el torneo que se disputa sobre hierba, sabe que será complicado, ya que Federer es garantía en este certamen y el serbio Novak Djokovic es el mejor de la temporada 2011 de la ATP y firme candidato al título.

Luego de conquistar el torneo de Roland Garros el mallorquín llega motivado a Wimbledon, donde se ha coronado en 2008 y 2010, pero también con la obligación de repetir en el trono si desea mantener el número uno del mundo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Ganador este año del segundo Grand Slam de la temporada y de los torneos de Montecarlo y Godó, Nadal sufrió derrotas en las finales de Miami, Indian Wells, Roma y Madrid, todas ante Djokovic; debutará en Wimbledon ante el estadounidense Michael Russell.

Federer, por su parte, atraviesa un gran momento luego de Roland Garros, donde dejó en el camino en un brillante partido a Djokovic pero no pudo en la final con Nadal, y quiere confirmarlo en la hierba londinense, donde tratará de acrecentar su historia.

Seis títulos en Wimbledon son la carta de presentación del helvético, quien este año apenas ha levantado un trofeo -Doha- pero busca el séptimo aquí para igualar el récord del estadounidense Pete Sampras y del local William Renshaw.

Djokovic, en tanto, busca su primer título en Wimbledon y ascender a la cima de la clasificación mundial, algo que logrará sólo con acceder a la final o que Nadal no sea campeón; además, llega con el orgullo herido tras ver rota su racha de 41 partidos invicto.

Otro fuerte candidato es el británico Andy Murray, en quien la afición local deposita sus esperanzas de verlo campeón y que busca su primer Grand Slam como profesional.

Respecto a los latinoamericanos verán acción los argentinos Juan Martín Del Potro (24), Juan Ignacio Chela (25), Juan Mónaco, David Nalbandián (28), Máximo González, Carlos Berlocq; los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla; los brasileños Thomaz Bellucci (30) y Ricardo Mello; y el chileno Fernando González.

EISS