La cifra con la que está valuado el delantero francés Kylian Mbappé es suficiente para comprar las plantillas de Monterrey (102.7 millones de dólares), Tigres (79.1 millones) y América (76.8 millones); los tres equipos más caros del futbol mexicano. Incluso, se podrían obtener los tres equipos y aún sobrarían 36.2 millones.

Tres de los principales nombres que acaparaban los primeros sitios en estas listas eran Cristiano Ronaldo, Neymar y Pogba. En la actualidad, Cristiano fue valorado con 89.2 millones en la posición 49, Neymar en la 19 con 111.6 y Pogba en la 48 con 89.3 millones. Tomando como referencia los 246.8 millones que el PSG invirtió por el jugador brasileño, en dos años cuatro meses se ha devaluado 135.2 millones.

Los delanteros ocuparon los primeros puestos como los más valiosos. De los 15 enlistados sólo dos no se desempeñan en ataque, el mediocampista James Maddison y el defensor Trent Alexander-Arnold. A la par del desarrollo futbolístico, uno de los aspectos que más influyen en la manera de determinar el valor de los futbolistas es la edad, por ello encontramos que Marcus Rashford, del Manchester United, con 21 años cuente con una cifra mayor a la de Lionel Messi, que tiene 32 años.

Sin embargo, el monto con el que se calcula la cifra de un futbolista no necesariamente es el costo que tendría que invertir por un jugador para hacerse de sus servicios, con casos como Lionel Messi, que a pesar de posicionarlo con 139.5 millones de dólares, cuenta con un contrato hasta el 2021 con una cláusula de rescisión de 700 millones de euros, por lo que, hasta terminar el contrato, el delantero argentino no puede ser fichado por una cantidad menor a la estipulada en la cláusula.

Por otra parte, João Felix está valuado en 111.8 millones; mientras que para su fichaje, el Atlético de Madrid tuvo que desembolsar 140 millones de dólares.

La metodología en la que se basa CIES Football Observatory para desarrollar la lista está enfocada en un estudio de las negociaciones de transferencias, que les ha permitido crear un algoritmo que mediante distintas variables estima el valor económico de cada futbolista.

[email protected]