Ya no se trata de las dos potencias futbolísticas de América -Brasil o Argentina- como una legión en nuestro torneo, un nuevo destino surge para los futbolistas españoles: México. Para muestra: el próximo Torneo Apertura 2012 contará entre su Primera División y Liga de Ascenso con seis jugadores provenientes del país ibérico.

En entrevista para El Economista, Santi Retortillo y César Izquierdo, periodistas de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA por su sigla en inglés), el primero especializado en los futbolistas españoles por el mundo y el segundo periodista también del diario español Superdeporte, explican que las razones de los jugadores para venir a México van más allá de ser su última opción.

Lo cierto es que la situación del futbol en España es delicada en cuanto a garantía de cobros, saneamiento de los clubes y condiciones económicas. El idioma, la pasión, la cultura y el desarrollo futbolístico de los últimos años provocan que elegir a México como destino sea para los españoles un placer , aseguró Retortillo.

Y es que la justa mexicana ha conseguido el mayor número de españoles desde 1996, con la llegada de Raúl Tamudo a Pachuca, Marc Crosas a Santos, Luis García Sanz a Pumas y Luis García Fernández a Tigres, así como Armando Lozano a Veracruz e Ignacio del Moral a Altamira de la Liga de Ascenso.

Pero a diferencia de la generación del 96, compuesta por Miguel Pardeza, Emilio Butragueño, Carlos Muñoz y Miguel González, entre otros, los que actualmente vinieron a nuestro país no lo hicieron para cerrar sus carreras futbolísticas.

Ambos especialistas pusieron como ejemplo el caso de Marc Crosas, delantero de apenas 24 años de edad, quien con trayectoria en España, Francia, Escocia y Rusia prefirió cruzar el océano atlántico.

México es mucho más que un retiro dorado. En las dos últimas décadas el poder de su balompié se ha multiplicado: ahora ofrece calidad, equipos en competencias internacionales, futbolistas capaces de rendir a un gran nivel en Europa, ahí está Carlos Vela, Héctor Moreno o Andrés Guardado, que le han dotado de un gran cartel y sobre todo una economía sólida , explicó Izquierdo.

Y en cuanto de dinero se trata, la Liga azteca destaca como la segunda mejor en salarios a futbolistas de élite en el continente americano, con un sueldo de hasta 210,000 dólares mensuales, según un informe de la consultora Futbol y Finanzas de este año, pero ¿compite con Qatar o China?

Qatar ofrece altos sueldos, pero el nivel deportivo es muy bajo , comentó el redactor de UEFA. Mientras que China, por otro lado, gasta en estrellas porque sin ellas no hay publicidad. México no los necesita como productos de mercadotecnia, tiene una Liga consolidada, espera de ellos futbol , puntualizó César Izquierdo.

Los españoles en el futbol mexicano

El balompié nacional decidió ?invertir en jugadores de la ?península ibérica.

  • Raúl Tamudo- Pachuca
  • Luis García Sanz- Pumas
  • Luis García Fernández-Tigres
  • Armando Lozano- Veracruz
  • Ignacio del Moral- Altamira
  • Marc Crosas- Santos

[email protected]