Este lunes 18 de julio se anunciaron a los 10 futbolistas que fueron elegidos por periodistas de las 55 asociaciones miembros de la UEFA y que votarán el viernes 5 de agosto para elegir a los tres finalistas.

El Premio UEFA, es un galardón anual, es organizado por la UEFA en colaboración con la "European Sports Media" (ESM). Se entrega desde 2011 y sustituyó al antiguo "Futbolista Europeo del Año", vigente entre 1998 y 2010.

NOTICIA: Clubes de los finalistas, los otros ganadores

Los ganadores hasta la fecha han sido Messi (2011 y 2015), Andrés Iniesta (2012), Franck Ribéry (2013) y Cristiano Ronaldo (2014).

El ganador sucederá a Lionel Messi y será anunciado el 25 de agosto en Mónaco, en el marco del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

INFOGRAFÍA: Tecnología en la línea de gol

Aquí los 10 finalistas al mejor jugador de Europa:

Jugadores UEFA

1. Leo Messi

El jugador del Barcelona buscará ser nombrado por segundo año consecutivo como el mejor jugador de la UEFA y además está en la pelea por conseguir su tercer reconocimiento en este rubro. Este año el jugador argentino no se coronó campeón de la Liga de Campeones, ya que fueron eliminados por el Atlético de Madrid. Sin duda este hecho no sumará puntos en su candidatura.

Jugadores UEFA

2. Luis Suárez

El delantero centro del Barcelona cuenta con posibilidades de coronarse este año. En la liga española se quedó con el "Pichichi" además de que el club se alzó con la gloria en la Liga y en la Copa locales. Aunque la misma razón que afecta a su compañero argentino, pesa sobre el ariete uruguayo: La eliminación de la Liga de Campeones en un mal momento de todo el club incluso acortó la ventaja que tenía el club blaugrana sobre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la liga.

Jugadores UEFA

3. Cristiano Ronaldo

El flamante nuevo monarca de Europa es favorito para alcanzar a Messi en la cantidad de galardones. El portugués quedó en segundo lugar de goleo en la liga española pero logró conquistar los títulos internacionales con su club y con la selección. Además se quedó con el campeonato de goleo individual en la Copa de Campeones. Probablemente en su contra juegue la discreta participación con su selección, ya que Portugal empató la mayoría de los encuentros en la Euro y así consiguió acceder a la final.

Jugadores UEFA

4. Pepe

El defensa central portugués del Real Madrid cuenta con casi las mismas credenciales este año que su compatriota Ronaldo. Las diferencias son nada más la destacada participación en la Euro y que no tiene tantos goles anotados como su connacional. A lo largo de la Eurocopa Pepe fue incluido varias veces en el 11 ideal debido a que sus acciones en el campo fueron determinantes para proteger el marco portugués.

Jugadores UEFA

5. Antoine Griezmann

El francés de 25 años tuvo un gran año, tanto con la selección como con el Atlético de Madrid. con ambas escuadras alcanzó la final de los dos torneos continentales. Por otro lado, aunque el juego de Griezmann fue determinante para el avance en los torneos lo cierto es que se antoja complicado que reciba el galardón debido a la férrea competencia que tiene y sus números no son tan determinantes como los de otros jugadores.

Jugadores UEFA

6. Gareth Bale

El hasta ahora el jugador más caro del mundo, tuvo una gran actuación en la Eurocopa. El galés tuvo a bien tomar las riendas del ataque de su selección y convirtió a su equipo en uno de los semifinalistas por el título europeo de selecciones. Además, pese a las lesiones que sumó a lo largo del año, Bale apareció con el Real Madrid en los momentos claves y al igual que Pepe y Ronaldo se coronó en la Copa de Campeones.

Jugadores UEFA

7. Gianluigi Buffon

El jugador más longevo de la lista con 38 años de edad, demuestra en cada ocasión que Buffon está aquí para seguir mitificando su nombre. Desde el 2011 el portero de la Juventus ha conquistado de manera consecutiva el título de la Serie A y en cada una de esas conquistas Buffon ha demostrado su capacidad bajo los tres palos. En la pasada Eurocopa Italia fue eliminado en penales por Alemania en cuartos de final y en la Copa de Campeones perdió en la fase de octavos de final.

Jugadores UEFA

8. Manuel Neuer

El portero absoluto de la selección de Alemania se vuelve a colar entre los mejores jugadores del mundo. En el 2014 Neuer se colocó en la segunda posición de los finalistas al galardón del mejor jugador de la UEFA, solo por detrás de Cristiano Ronaldo. El portero de 30 años del Bayern de Münich no tuvo la temporada soñada en torneos internacionales. En la Copa de Campeones fue eliminado por el Atlético de Madrid en semifinales y cayó con Alemania, también semifinales, con Francia.

Jugadores UEFA

9. Toni Kroos

El medio central del Real Madrid tuvo una temporada regular con la escuadra blanca y una buena Eurocopa en términos generales. Ganó la Copa de Campeones con el Real Madrid pero Alemania no alcanzó la final con Alemania. Kroos, de 26 años, representa un titular casi indiscutible tanto en el Real Madrid como en la selección germana y su polivalencia en el centro del campo lo hacen un fuerte rival a vencer.

Jugadores UEFA

10. Thomas Müller

El media punta del Bayern Münich no tuvo una gran Eurocopa y no anotó goles con la Selección de Alemania en la pasada edición en Francia. Y en la Copa de Campeones sólo alcanzó las semifinales. Aunque tuvo una temporada regular con su club, lo cierto es que no es un candidato fuerte al premio debido a que hay otros jugadores con más credenciales. Müller es un jugador joven y todavía tendrá más oportunidades.

NOTICIA: Sede de la Copa del Mundo 2026 será anunciada en mayo de 2020: Fifa

rarl