El proyecto binacional de un torneo de futbol entre la Liga MX y la Major League Soccer tendrá su tercer intento en los últimos 12 años y busca tener impacto en un mercado de 80 millones de aficionados.

Después de que en el 2007 ambos países crearon la Superliga, un torneo que duró tres años, y desde el año pasado nació la Campeones Cup, la colaboración entre equipos mexicanos y estadounidenses se consolida y por primera vez en plena temporada futbolística arranca Leagues Cup, el torneo que reúne a cuatro equipos de Liga MX y cuatro de la MLS.

“Somos conscientes de que hay una gran cantidad de fanáticos en la región que siguen las ligas y creemos que la Copa de Ligas nos permitirá acercar la Liga MX y esa gran base de fanáticos, al mismo tiempo que fortalece nuestro deporte en la región, que ya es la más importante del continente en lo que respecta a infraestructura, impacto en los medios y la calidad de la competencia”, mencionó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en la conferencia donde anunció la competencia.

En su primera edición, serán ocho equipos, cuatro de cada torneo que participen, pero para el próximo año el número de clubes participantes se duplicará, aprovechando el gran impacto que genera el futbol mexicano y la rivalidad con la MLS y donde según datos de Univisión, en el torneo pasado los partidos de la Liga MX en Estados Unidos alcanzaron una audiencia total de 70 millones de aficionados.

Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, indicó durante un congreso de tecnología y deporte que los clubes mexicanos pueden obtener hasta 30% de sus ingresos por negocios generados en Estados Unidos, principalmente por patrocinios. Un ejemplo es el América, que ya tiene oficina en el país vecino y firmó un convenio con Toyota como socio comercial.

Tijuana es otro equipo que aprovecha el contexto binacional, y cerca de 40% de sus aficionados los días de partido provienen del lado norteamericano.

La Leagues Cup no informa sobre premios económicos a los equipos, pero el torneo ya cuenta con derechos de televisión repartidos para Televisa y ESPN en México, pero el torneo también se transmitirá para Estados Unidos y Canadá.

Durante el torneo pasado, la Liga MX colocó 18 partidos entre la lista de mayor audiencia en Estados Unidos, superando el millón de espectadores. También, la participación de América, Cruz Azul y Tigres en partidos amistosos en el país vecino con asistencias superiores a los 20,000 espectadores.

“Este gran evento marcará un nuevo comienzo en esta relación hacia el futuro, con una visión a largo plazo”, sentenció Enrique Bonilla.

Es verdad, al menos en los últimos 12 años, Liga MX y MLS han estrechado lazos, no sólo a nivel de competencia, donde emprenden su tercer intento por una competencia binacional, también el nivel de flujo de fichajes llega a niveles de mayor inversión e intercambio de futbolistas.

En total, 64.9 millones de dólares en 18 operaciones de transferencias entre ambos torneos definen su relación comercial. La MLS, con 10 compras y un total de 48 millones de dólares, es el torneo comprador en su relación con el futbol mexicano, que se desprende de jugadores importantes a cambio de los millones estadounidenses.