Alemania disputará su duodécima semifinal de un Mundial de Futbol, récord absoluto, el miércoles en Durban frente a España, que llega a la instancia por segunda vez, luego de Brasil 1950; mientras que Uruguay afrontará su quinta semifinal.

La celeste, campeona del mundo en 1930 y 1950, alcanza este nivel del torneo por quinta vez, 40 años después de su última incursión en México 1970, y su rival del martes en Ciudad del Cabo, Holanda, lo hace por cuarta vez.

En tanto, el segundo equipo que más veces ha logrado llegar a semifinales es Brasil, quien jugó esta instancia en 10 ocasiones y en cinco de ellas clasificó a la final y la ganó (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Los brasileños serán uno de los grandes ausentes en esta edición de 2010 al haber sido echado por Holanda.

Mientras que Italia ha llegado ocho veces a las semifinales, la mitad de ellas accedió a la final y la ganó; mientras que Francia ha clasificado a semifinales en cinco ocasiones. Ambas escuadras fueron eliminadas en la fase de grupos de Sudáfrica 2010.

En total son 24 países, siete de ellos campeones, los que han alternado en la penúltima instancia de una Copa del mundo, algunos de ellos ya no existen como tales puesto que se han desmembrado (Unión Soviética, Checoslovaquia, Yugoslavia).

Además, los únicos países no pertenecientes a la UEFA (Europa) o a la Conmebol (Sudamérica) que han integrado este club selecto son: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en el 2002.

África y Oceanía son los únicos continentes que no han clasificado aún a ningún equipo para esa instancia.