Lectura 4:00 min
La reputación vale ?más que el dinero
Pese al éxito financiero que resultó la copa del mundo, las críticas por la construcción de los estadios, la reventa de boletos y cuestiones éticas fuera de la cancha pusieron en mal papel al organismo.

En un palco de lujo del Estadio Maracaná convivieron los 16 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, también Vladimir Putin presidente de Rusia y sus homólogas Dilma Rousseff (Brasil), y Angela Merkel (Alemania). Incluso, personalidades como Shakira, Daniel Craig y LeBron James son los invitados de Joseph Blatter.
Era la fiesta en la suite más lujosa del inmueble de la final entre Argentina y Alemania. El motivo: el mundial brasileño se llevó sin contratiempos, luego de los problemas de organización previo al torneo y, como siempre, el gran ganador fue el organismo rector del futbol, que de nuevo incrementó su cuenta bancaria.
No obstante, la bola de nieve cada vez más se hace más grande y llegará el día que para FIFA será demasiado tarde detenerla.
Brasil 2014 será recordada por el espectáculo, los goles y el campeón, pero también porque, como nunca, el máximo organismo del futbol ha estado en la mira de la crítica. Desde las presiones al país sede para la construcción de los estadios y las muertes que ocurrieron durante las obras, los intereses económicos de la federación internacional y sus socios comerciales; además de la reventa de entradas y cuestiones éticas fuera de la cancha.
Lo que no estuvo a debate fue el éxito financiero del organismo que preside Blatter. Las reservas hasta el ciclo mundialista de Brasil 2014 llegarán a los 1,432 millones de dólares. No obstante, en el camino la imagen de la federación se fue desgastando.
Tu reputación debe ser más importante que cualquier cantidad de dinero que ingrese a tus arcas , reflexiona Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva.
EL GRAN GANADOR DE BRASIL 2014: LA FIFA
Hasta el 2013 los ingresos de la federación en el ciclo mundialista ascendían a 3,622 millones de dólares y las ganancias netas fueron de 72 millones de billetes verdes; sin embargo, según estimaciones de la consultora Euroméricas, aproximadamente, sólo 5% de la suma se quedará en Brasil, país que organizó el torneo mundialista.
Es un fenómeno que sucede en muchas sedes de eventos deportivos. La población se pregunta cómo es posible que con nuestros impuestos se construya un estadio , añade Olavarrieta.
Y es que la FIFA, como organización sin ánimos de lucro, se enfrenta a un conflicto de intereses.
Por un lado organiza la competencia y reparte algunos de los ingresos entre las 32 federaciones que asistieron, pero durante el Mundial enfrentó controversias como la reventa de boletos por miembros de la empresa Match Services, el proveedor oficial del organismo.
Ellos creen que con el éxito económico taparán o disfrazarán la corrupción. Es un tema que la FIFA tiene que aterrizar y resolver , añadió el experto en imagen.
Para Eric Olavarrieta el organismo ha fallado en demostrar mayor rigidez y seguridad a la hora de investigar temas que los afectan, por lo que la opinión pública mantiene el veredicto en contra de la FIFA.
La FIFA se ha metido tímidamente a resolver las crisis, pero no siempre ha sabido comunicar los logros. Se ha visto muy parco y no ha compartido los logros que tiene y no se ha interesado en darnos otra cara. No todo en la vida son resultados económicos , señaló el experto.
Y el futuro no se vislumbra mejor. La designación de Qatar como sede del Mundial ya comenzó a tener problemas: al menos 1,200 obreros han muerto en las obras de los estadios por las altas temperaturas.
El certamen inició torcido y le costó el puesto a Chuck Blazer y Jack Warner, por indicios de corrupción en la designación del torneo que concluyó ayer. La bola de nieve sigue creciendo contra la FIFA.
