Lectura 4:00 min
La pasión de un anotador amateur que añora el pasado
Los románticos siguen recordando el parque del seguro social mientras anotan estadísticas por placer.

Puebla. Abre su cuaderno. Selecciona la hoja y comienza con una pluma y su boleto a cuadricularla, casillas en las que enumerará del uno al nueve y donde colocará el nombre de los bateadores. Arriba indica el partido: Diablos vs Pericos, el segundo de la serie.
Él tiene 59 años. ¿Por qué realiza anotaciones? Es simple: le gusta y es una tradición. Se llama Abel Figueroa, es aficionado de Tigres y vio hace unos días caer a su equipo ante Pericos. Pero nada de rencores, porque ha regresado al Estadio Hermanos Serdán a ver la serie final.
Su afición por la pelota caliente comenzó desde muy pequeño, allá en Córdoba, Veracruz de donde es originario. Su padre fue jugador amateur y lo único que tenía a la mano para divertirse era un bat y bola de beisbol.
Ahora tiene un equipo que conforma con amigos y también se encarga de llevar los registros; ayer, por segunda ocasión en la semana anotó las estadísticas entre los pupilos de Miguel Ojeda y Joe Álvarez.
En su libreta se puede ver cada uno de los movimientos de las novenas y sin miedo a equivocarse dice: Pericos será campeón . Aunque, para ser sinceros, reconoce que Diablos Rojos tiene buenos jugadores. Ayer falló y está a dos juegos de errar por completo su pronóstico.
Abel llegó hasta el estadio en compañía de un compadre quien le apartó el lugar mientras él realizaba el cuadriculado a su cuaderno. En esas dos hojas quedaron asentadas cada una de las jugadas de ayer.
Abel se define como una persona positiva, alegre, bromista y sobretodo se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando habla de uno de sus nietos, el consentido, el chamaco. Así como él recibió por tradición el gusto por el rey de los deportes, espera que su nieto también lo practique.
Cuenta que el ambiente en el inmueble de Puebla se pone bien, porque nadie es violento y no hay problemas, puedes ver dos fanáticos de diferentes equipos y no hay caos como ocurre en el futbol .
Pero refiere que lo mejor lo vivió en los 90 (del siglo pasado), cuando acudió a apoyar a Tigres en el extinto inmueble del Seguro Social (hoy una plaza comercial), en el Distrito Federal. El anotador fanático cuenta que cada vez que alguna serie final le queda cerca acude a mirar los juegos. Mientras pueda y me quede cerca voy a seguir asistiendo a los partidos de beisbol. Tengo que seguir disfrutando de la vida, porque a la tumba nada nos llevamos .
Después se perdió entre los casi 12,000 fanáticos que acudieron a alentar a la novena verde, quienes no imaginaron que el equipo de sus amores podría sumar otro tropiezo. Todo iba bien, los cuadrangulares de Sandy Madera los mantuvieron arriba en la pizarra en más de la mitad del encuentro.
De la felicidad a la recriminación
Una serie de errores hizo que Diablos los alcanzara y los pasara. La afición de Pericos pasó de la euforia a empezar a reclamarles todos y la consigna era: ¡Que se vaya Ángel Berroa!, tras un error del segunda base dominicano que determinó el rumbo del partido en la octava entrada.
Nadie podía creer que Manny Acosta estuviera controlando a los suyos. De la euforia y la alegría tuvieron que resignarse y esperar que la serie regrese a casa.
-Nos vemos el próximo fin de semana. Esperemos que regrese la serie esa es la esperanza de una afición que en todo momento no paró de apoyar. La serie por el momento le da dos triunfos al equipo que comanda Miguel Ojeda (Diablos Rojos); asimismo, dejó claro que ellos no tienen prisa por lograr su misión, aunque un par de triunfos más y serán campeones.
A dos del título
En un electrizante noveno inning, Diablos Rojos vino de atrás y le sacó el triunfo de la bolsa a Pericos de Puebla, al imponerse en el Estadio Hermanos Serdán por pizarra de 6-5. Juan Carlos Haper Gamboa fue por segunda ocasión consecutiva hombre clave del triunfo, al remolcar la carrera del empate en la novena. Carlos Figueroa impulsó la de la victoria.
Diablos va ganando la serie 2-0 y este martes jugarán tres partidos en el Foro Sol; de ganar dos se habrá coronado.